LA PRESENTACION DEL EQUIPO YPF DE TURISMO CARRETERA, LO QUE HUBO DETRAS

Por el equipo vision el 2/08/2011 11:00:00 p. m.

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LE PONEN COMBUSTIBLE
AL SUEÑO DE FONTANA


Por el equipo de VA

YPF, la empresa número uno del país en facturación, nunca estuvo alejada del automovilismo. De hecho, su equipo de TC2000 con autos Ford y organización del HAZ es el campeón vigente de la categoría. Por eso, no debiera llamar la atención que desembarque de lleno en el Turismo Carretera, una disciplina a la cual le llevan 30 años: el TC nació en 1937 pero el petróleo empezó a brotar en la Argentina en 1907…

Sin embargo, la manera en la que YPF vuelve a contar con un auto de TC es llamativa porque hacía casi dos décadas que no contaban con el auspicio íntegro de una máquina y el hecho se produce 20 años después de que Osvaldo Morresi, con aquella Chevy blanca y azul preparaba por Omar Wilke y bancada por la compañía, peleara el campeonato de TC hasta la última carrera, en 1991. Ese día, el campeón resultó Oscar Aventín…

No estuvo Aventín en la presentación del Toro del Equipo YPF de Turismo Carretera que va a conducir Norberto Fontana en el torneo 2011 de TC, sino el gerente de la ACTC, Fernando Miori, como subrayando la relevancia del acontecimiento. “Me acuerdo cuando fuimos a YPF en 2001 con Oscar para interesarlos en que volvieran a entrar a la categoría –recordó el gerente- y ojalá esto sirva para que otras empresas se contagien”.

Alberto Scarazzini, Sergio Resumil, Norberto Fontana y Fernando Miori.

La apuesta es potente: no se trata solo de auspiciar un coche de TC (un Torino, una decisión salomónica que no involucra a Ford ni a Chevrolet para evitar susceptibilidades) sino de tallar de otra manera en el automovilismo deportivo. Detrás de la movida está el director de Comunicaciones y Prensa de YPF, Sergio Resumil:

“Es una apuesta muy fuerte la que hacemos y esperamos que podamos en un futuro extendernos a otras categorías –le asegura a VA- YPF representa a todos los argentinos y Torino es una marca muy arraigada, la elegimos para no meternos el Boca-River que son un poco Ford y Chevrolet en el TC”.

La empresa tiene entre sus objetivos ser un actor principal en el destino del automovilismo a mediano y largo plazo, no simplemente un sponsor fuerte. El debate va a ser interesante porque YPF proporciona el combustible del TC y el TC2000 y quiere hacer valor su rol de una forma distinta a cómo ha venido jugando hasta ahora. “Este proyecto es el punto de partida de un plan a largo plazo y perdurable en el tiempo, YPF tendrá mas presencia en el automovilismo” agrega Resumil, que tiene en mente planes muy atractivos, como por ejemplo, crear una categoría de monopostos en la que puedan competir pilotos de todo el país independientemente de la variable económica.

El Torino es el mismo que casi lleva a Pechito López al título de TC del 2009 y que Fontana manejó en las últimas cinco carreras del 2010, logrando dos podios y una pole en las últimas dos carreras de La Plata y Buenos Aires. “El auto terminó bien el 2010, y aunque había otros autos que tenían más kilos, creo que estamos entre los diez mejores, lo que tendría que servirnos para clasificarnos para la Copa de Oro y, después, ver cómo peleamos el título” señala Fontana, quien se siente “orgulloso de poder participar a los 36 años de un proyecto como éste”.

Javier Ciabattari le confirma a VA que el Toro está en general como terminó el 2011, y Alberto Scarazzini, el director deportivo, repasa las peripecias que tendrán que afrontar este fin de semana, en el que se pone en práctica una nueva tónica: el sorteo de los motores y los amortiguadores. “No podemos llevar el auto armado desde el taller como hacíamos hasta el año pasado –señala- El tema de los amortiguadores será complicado tal vez al principio pero luego nos iremos amoldando. Eso sí, habrá que trabajar muy duro y contra reloj los jueves una vez que se hagan los sorteos, para colocar los amortiguadores y los motores en los autos. En algunos casos habrá ciertas dificultades. Por ejemplo, los motores de Garófalo se sortearán entre Fontana, Trucco y Girolami, pero el auto de éste último es distinto a los otros dos y eso hay que contemplarlo en el armado. Sin dudas, los jueves vamos a terminar muy tarde”.

-¿Conviene ganar ya en la primera carrera, teniendo en cuenta el tema del lastre? –le pregunta VA.
-...Y, como convenir no conviene, es así, pero de los 48 tipos que van a largar la final en Mar de Ajo, solo uno o dos pueden pensar seriamente en levantar para no ganar. Los demás, si pueden ganar lo hacen, es muy dificil ganar en TC como para desaprovechar una chance. Lo que sucede es que, después de lo que pasó con Canapino el año pasado, parece como que esa es la táctica adecuada, ganar en la última carrera, pero es muy difícil que esa situación vuelva a repetirse. Lo ideal sería ganar una o dos carreras antes de que empiece la Copa de Oro…

-¿Norberto es uno de esos dos pilotos que no dudarían en ganar?
-Preguntáselo a él.
Fontana asegura que sí. “Pero después hay que ser muy regular, sumando puntos en todas” señala. Para Scarazzini, si la victoria llega en Mar de Ajo, “después hay que evitar subir al podio en las diez carreras siguientes…”.

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Los pilotos que Scarazzini piensa que van a pelear el título: Matías Rossi, Gabriel Ponce de León, el campeón Agustín Canapino y, por supuesto, Norberto Fontana.


El equipo YPF de TC, una idea del empresario Fernando Hidalgo que la empresa compró para pisar más fuerte en el automovilismo, va a tener un solo auto en 2011 pero dos en 2012. Suena mucho el nombre de Guido Falaschi, que estuvo también en la presentación. Pero no te extrañe que a la larga termine siendo un auténtico tapado, tan joven como el campeón de la Copa América de TRV6, el que se suba al segundo Toro.

Fotos: AIF y J.Marchesín
8/2/2011

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