LA APLANADORA
Por el equipo de VA
Indudablemente, en relación al rendimiento puro, el vencedor de Mar de Ajó, en la apertura del torneo 2011 de Turismo Carretera, debió haber sido el marplatense Lionel Ugalde, que dominó la escena desde el viernes hasta las últimas siete vueltas del fin de semana. Mientras el conjunto permaneció sano, la performance resultó insuperable. Fijate:
En clasificación, sólo cuatro de sus más de 50 rivales lograron quedar a menos de un segundo del marplatense:
1° Lionel Ugalde 1m38s148
2° Guillermo Ortelli a 0s221
3° Agustín Canapino a 0s877
4° Juan Marcos Angelini a 0s969
5° Mariano Werner a 1s064
El entrerriano, quinto, ya había quedado a más de un segundo. Habrían sido cinco si a Matías Rossi no le hubieran quitado su registro. En el 2010, ocho pilotos habían quedado dentro del registro del poleman Emanuel Moriatis (1m39s261). El tiempo de Ugalde bajó 1s113 el del ex campeón logrado un año antes.
A la hora de las series, con el tiempo más fresco, marcó una vuelta veloz un segundo más rápida que cualquier otra, y en promedio le hacía 1s03 por giro a Canapino (ganador de la tercera serie) y 1s909 a Ortelli (vencedor de la segunda por el recargo a Mariano Werner). Fijate:
1ª Serie: Ugalde (10m00s144), a 169,003 km/h
RdeV: Ugalde, 1m39s418, a 169,930 km/h
2ª Serie: Ortelli (10m11s598), a 165,838 km/h
RdeV: Werner, 1m41m063, a 167,265
3ª Serie: Canapino (10m06s328), a 167,279 km/h
RdeV: Aventín, 1m40s417, a 168,251 km/h
Primeras vueltas de la final, Ugalde delante de Canapino y Ortelli
Después llegó la final, en la que hay claramente tres partes, divididas por el ingreso del auto de seguridad y por el momento en que Canapino pasa a la punta, con un punto de inflexión: cuando la dirección del Ford comienza a destrozar el sueño de Ugalde. Mirá:
De Ugalde (1º) a Canapino (2º):
1ª vuelta: 0s721
2ª vuelta: 1s519
3ª vuelta: 1s859
4ª vuelta: 2s449
5ª vuelta: 3s060
6ª vuelta: 3s959
Aquí entró el pace-car, neutralizando la carrera. La ventaja del marplatense al arrecifeño se incrementaba a razón de 0s6 a 0s7 promedio por giro. Un dato adicional: en ese período, Ugalde era el único que podía girar por debajo del 1m41s por giro. De hecho, marcó el record por debajo de los 100 segundos: 1m39s673, a 169,598 km/h, en la segunda vuelta.
Si alguien pensó que tras la reanudación, Canapino podía dar un zarpazo, se equivocó. Así siguió incrementándose la diferencia:
9ª vuelta: 0s505
10ª vuelta: 1s034
11ª vuelta: 1s931
12ª vuelta: 2s995
13ª vuelta: 3s972
14ª vuelta: 4s733
Si lo mirás bien, hubo prácticamente un segundo más por vuelta. Se había superado la mitad de la carrera y Ugalde seguía exprimiendo el ritmo de su Ford: su tiempo de vuelta para ese giro 14º fue de 1m42s623. Pero en la vuelta 15 la diferencia no aumenta tanto, y a partir de la 16 se achica, inexorablemente:
15ª vuelta: 4s948
16ª vuelta: 3s906
17ª vuelta: 3s193
18ª vuelta: 1s480
“Para mí la final fue cómoda hasta el inconveniente, incluso después que se reanudó a fondo luego del ingreso del pace car –contó hoy Ugalde- Pero cuando faltaban pocas vueltas se me cayó la columna de dirección sobre las piernas; seguramente se desprendió algún soporte o hubo inconvenientes con alguna soldadura de los soportes. Lo concreto es que me encontré con toda la columna de dirección sobre mis piernas, intenté llevarlo durante varias vueltas, pero se complicaba muchísimo en las curvas y retomes ya que tenía que tenía que hacer mucha fuerza y además se movía todo”.
¿Trelew dará revancha? ¿O el fenomenal conocimiento que Ugalde tiene del autódromo de Mar de Ajó fue determinante para semejante demostración? Habrá que verlo.
Fotos: AIF
14/2/2010
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