¿SE SIGUEN
HACIENDO
LOS
CONTROLES ANTIDOPING?
Por Carlos Saavedra
Finalizado el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la FIFA ha hecho saber que de la totalidad de los controles antidóping efectuados a los jugadores (se habla de unos 350).
Ahora bien, si trasladamos tan sensible y vital cuestión al automovilismo argentino, ¿que puede agregarse a lo casi nada o nada que se habla?. ¿Se continúan llevando a cabo los controles antidóping a los corredores en todas las categorías, Turismo Carretera y sus divisiones menores, TC 2000, Top Race, Turismo Nacional, Fórmula Renault 2.0, Rally y otras que se encuentran en un segundo escalón?.
El año pasado en ocasión de la carrera de TC en San Luis, el encargado del área médica de la ACTC, Rodolfo Balinotti distrubiyó entre los pilotos de TC y TC Pista, un listado de medicamentos que contienen "algunas drogas prohibidas" y tambien quedaron mencionadas "drogas prohibidas". Significa que los pilotos deben conocer al detalle a que atenerse.
La normativa que el Comité Olímpico Argentino traslada a las entidades fiscalizadoras del automovilismo nacional, ACA y ACTC, indica que deben efectuarse controles antidóping al menos 2 veces y 2 pilotos por vez en el 50% del calendario de cada categoría. En el caso del Turismo Carretera, cuyo campeonato consta de 16 carreras, puede efecutuarse en cada competencia, en forma alternada o bien hasta en una sola carreras a 16 pilotos.
A VisiónAuto (VA) le dicen que los controles se vienen practicando en forma periódica, y que suelen tomarse muestras de orina a dos o tres corredores. Esas muestras luego, debidamente precintadas y sin identificarse a quien corresponden, marchan rumbo al CENARD donde son analizadas.
Dado las características que encierran a las carreras de autos, tan disímiles con relación a otros deportes donde el físico se ve sometido a exigencias que poco tienen que ver con otros, la ACTC supo solicitar el año pasado al CENARD para que en el caso del automovilismo, exceptuaran algunas drogas contenidas en medicamentos. Veamos, argumentaron que no es lo mismo que un piloto ingiera un medicamento (como puede ser un antigripal) que contenga efedrina, a si quien lo toma es un atleta de alto rendimiento.
Supo asegurar Balinotti en un momento que "con los análisis de orina y sus controles efectuados, se puede saber perfectamente si alguien tomó alguna cosa en exceso aunque fuera mediante un medicamento".
Vale la pena preguntarse si los corredores de todas las categorías, grandes y mas jovenes, tienen debidamente en claro las exigencias en materia de medicamentos que puedan tomar, así como también cuales son las drogas y sustancias prohibidas, descartándose desde ya, que los controles antidóping se continuén realizando como corresponde en las distintas categorías...
12-7-2010
HACIENDO
LOS
CONTROLES ANTIDOPING?
Por Carlos Saavedra
Finalizado el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la FIFA ha hecho saber que de la totalidad de los controles antidóping efectuados a los jugadores (se habla de unos 350).
Ahora bien, si trasladamos tan sensible y vital cuestión al automovilismo argentino, ¿que puede agregarse a lo casi nada o nada que se habla?. ¿Se continúan llevando a cabo los controles antidóping a los corredores en todas las categorías, Turismo Carretera y sus divisiones menores, TC 2000, Top Race, Turismo Nacional, Fórmula Renault 2.0, Rally y otras que se encuentran en un segundo escalón?.
El año pasado en ocasión de la carrera de TC en San Luis, el encargado del área médica de la ACTC, Rodolfo Balinotti distrubiyó entre los pilotos de TC y TC Pista, un listado de medicamentos que contienen "algunas drogas prohibidas" y tambien quedaron mencionadas "drogas prohibidas". Significa que los pilotos deben conocer al detalle a que atenerse.
La normativa que el Comité Olímpico Argentino traslada a las entidades fiscalizadoras del automovilismo nacional, ACA y ACTC, indica que deben efectuarse controles antidóping al menos 2 veces y 2 pilotos por vez en el 50% del calendario de cada categoría. En el caso del Turismo Carretera, cuyo campeonato consta de 16 carreras, puede efecutuarse en cada competencia, en forma alternada o bien hasta en una sola carreras a 16 pilotos.
A VisiónAuto (VA) le dicen que los controles se vienen practicando en forma periódica, y que suelen tomarse muestras de orina a dos o tres corredores. Esas muestras luego, debidamente precintadas y sin identificarse a quien corresponden, marchan rumbo al CENARD donde son analizadas.
Dado las características que encierran a las carreras de autos, tan disímiles con relación a otros deportes donde el físico se ve sometido a exigencias que poco tienen que ver con otros, la ACTC supo solicitar el año pasado al CENARD para que en el caso del automovilismo, exceptuaran algunas drogas contenidas en medicamentos. Veamos, argumentaron que no es lo mismo que un piloto ingiera un medicamento (como puede ser un antigripal) que contenga efedrina, a si quien lo toma es un atleta de alto rendimiento.
Supo asegurar Balinotti en un momento que "con los análisis de orina y sus controles efectuados, se puede saber perfectamente si alguien tomó alguna cosa en exceso aunque fuera mediante un medicamento".
Vale la pena preguntarse si los corredores de todas las categorías, grandes y mas jovenes, tienen debidamente en claro las exigencias en materia de medicamentos que puedan tomar, así como también cuales son las drogas y sustancias prohibidas, descartándose desde ya, que los controles antidóping se continuén realizando como corresponde en las distintas categorías...
12-7-2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios for this post
que buena pregunta, ¿se siguen haciendo los antidoping, o dale que va com otantas cosas en la argentina y por supuesto tambien en las carreras de autos?. y si se hcen porque no se dan a conocer los resultados, que mejor para que todo el mundo este tranquilo.
lo que dice esta nota me parece bien, hay que preguntar si se siguen haciendo los antidoping y ademas pedir que se informe los resulados como pasa en el futbol o atletismo o boxeo. Por que tanto misterio en el automovilismo?