LA POLEMICA CREADA EN EL GRAND PRIX DE ALEMANIA
Por el equipo vision el 7/25/2010 11:41:00 p. m.
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Por Pablo Vignone
Un viejo chiste que solía circular en los boxes de
No es necesario explicar lo que sucedió: lo saben, lo vieron, todos los fanáticos. Pero si querés volver a verlo, lo tenés acá:
Tras la carrera, todos los integrantes del equipo Ferrari negaron la existencia de órdenes de equipo, aún el más perjudicado Felipe Massa. Pero Alonso estuvo más tarde agresivo con los periodistas que lo bombardearon a preguntas durante la conferencia de prensa. Nadie se comió el caramelo, y no fueron pocos los que reflotaron historias como la de Singapur 2008 (el español, principal beneficiado por el arreglo conjurado por Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Angelo Piquet, siempre negó conocimiento de la maniobra) o Hungría 2007 (cuando entregó a
Te gusten o no te gusten las órdenes de equipo (que pueden beneficiar a las escuderías de acuerdo s sus particulares intereses, pero en general perjudican a los espectadores), lo cierto es que en
La prohibición expresa de las órdenes se produjo tras el escándalo de Austria 2002, cuando Jean Todt, hoy titular de
Pero la situación cambió en 2010, por supuesto. Ya no hay reabastecimientos. Es necesario recurrir a otros códigos.
Alonso fue más rápido que Massa durante todo el fin de semana alemán:
El viernes, en los entrenamientos, le sacó (1º a 3º) 173 milésimas;
El sábado, durante las prácticas no cronometradas, le sacó (2º a 4º) 467 milésimas.
El sábado, en la clasificación, estuvo adelante en las tres tandas:
en
en
en
Todo muy lindo: pero en la carrera, dónde realmente importaba, no podía superar al brasileño. Mano a mano, con el mismo combustible a bordo y con las mismas cubiertas. Es cierto, Seb Vettel se interpuso en la largada con una maniobra poco digna de un aspirante a campeón mundial, aunque ese no puede ser un argumento lícito de discusión interna. Se insiste: te pueden gustar o no las órdenes de equipo, pero las reglas de
Los 100 mil dólares de multa suenan duros. Según el código deportivo, son la pena económica más alta que puede aplicársele a un equipo. Pero, haciendo uso de las palabras de Alonso en la radio cuando no conseguía superar a su compañero, es ridículo.
Cien mil dólares para Ferrari, que recupera su aliento en la pelea por el campeonato del mundo, son monedas. Y es un mal mensaje: significa habilitación para cualquier otro equipo con billetera gorda y aspiraciones de título, una invitación a quebrar la ley que la misma FIA redactó cuando el leguleyo británico Max Mosley era su mentor.
Un recargo de cinco segundos habría dejado las cosas como estaban en la pista antes de que la carrera se transformara en una farsa. Eso debió haber sucedido para que
Es cierto, sí, que el tamaño de la pena (que Ferrari decidió no apelar “en defesa de los intereses del deporte”) le da pie al Consejo Mundial del Automovilismo (WMSC) a decidir si es cosa juzgada o si corresponde agravar la sanción. Dejame que te cuente algo, para que vos saques tu conclusión. ¿Sabés dónde va a tener lugar la próxima reunión del WMSC? En Como, Italia, a una hora del autódromo de Monza. ¿Sabés cuándo va a tener lugar? El 10 de setiembre próximo, dos días antes del GP de Italia. Para entonces, ya se habrán disputado también los Grands Prix de Hungría y Bélgica.
Un título del mundo se logra sumando más puntos que ningún otro rival. Un campeón se consagra cuando gana el respeto de todos sus rivales. Quizás esa sea la diferencia.
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