BUENOS AIRES, PRIMER TEST PARA LOS TORINOS CON 20 KG MENOS

Por el equipo vision el 7/02/2010 12:54:00 a. m.

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¿EL CAMBIO DE REGLAMENTO



PARA LOS TORINO?



¡ESTÁ BIEN!




Por Carlos Saavedra

Se mueve el Turismo Carretera en Buenos Aires, la 8ª fecha llegó con una novedad que se veía venir, la ACTC luego de los estudios y evaluaciones efectuadas por el jefe técnico, Alejandro Solga, resolvió que los Torino pesaran 20 kg menos (como te adelantó VisiónAuto hace mucho).
El retoque produjo sensaciones encontradas, que siguieron a los fuertes, furibundos reclamos en especial surgidos de la boca del empresario Fernando Hidaldo, junto a Alejandro Masas, dueños del HAZ Racing propietario de dos Torinos actualmente en manos de Norberto Fontana y
Martín Basso.

VA ha repasado la modificación con tres involucrados directos; dos que ven las carreras desde abajo pero con influencia determinante para que funcionen. Javier Ciabattari, responsable técnico del HAZ, no desbordaba optimismo pero sí confianza en revertir la tendencia decreciente de los Toros del HAZ en lo que va de la avanzada temporada (los restantes, escasos, han ido en el mismo sentido, salvo algún atisbo reciente de Néstor Girolami con el auto del Maquin Parts). Los restante habilitados para hablar, son Alberto "Cachi" Scarazzini (director deportivo) y el Negro Basso.

"¿Que me ha parecido el cambio de reglamento para los Torino?, y..., mmmm; está bien!", responde Ciabattari antes de soltar, "si lo hubieran hecho cuatro carreras antes, era mejor porque entrábamos en el playoff mas tranquilos; ahora estamos jugados...".

"Está bien que nos quitaran 20 kg de peso en los autos -aprueba Cachi (foto)-, de todas maneras antes de la carrera en Buenos Aires, no pudimos probar con el motor para correr. Ahora bien, mas allá de lo resuelto, antes en las sucesivas pruebas anteriores en el kilómetro, no habíamos llegado a las marcas que lograbamos el año pasado, nos falta un cachito aún. Por eso probando y corriendo como en Buenos Aires, podemos ver si sirven o no los 20 kg menos".

Es coincidencia generalizada en el ambiente del Turismo Carretera, no hay voz que opine lo contrario: la paridad existente es notoria, por eso cuando una marca no rinde a pleno, se nota y cede posibilidades. Puede ejemplificarse con Torino. "Se ha trabajado tanto para conseguir paridad en las carreras de autos en el mundo entero, y desde ya en nuestro país, que tanta globalizacion nos juega en contra", examina Scarazzini.

Suelen disfrutar, gozar y se ocupan de manifestarlo, dirigentes de la ACTC, algunos pilotos, directores de equipo, cuando se refieren a las imperceptibles diferencias que suelen arrojar las pruebas clasificatorias, un hecho sobre el que Scarazzini dispara una frase que casi da en el clavo, "la alegría de la paridad es sólo alegría delos sábados...". Y lo dice porque, como ha sido habitual en recientes temporadas, las carreras pese a la pelea cerrada que indicaron los cronómetros, en las pistas no han tenido el atractivo buscado. "En las carreras después no se pasa casi nadie por la tanta paridad que hay; me acuerdo cuando corría yo en Fórmula 2 Codasur por ej., clasificaba 3º a 1s5 y al día siguiente en la carrera peleaba la punta; en fin eran otros tiempos evidentemente".

"El TC tiene su mística, que lo hace tan especial y distinto al resto de las categorías, hay que entenderlo", dice Basso (foto) a modo de adelanto de su punto de vista sobre los 20 kg menos de los Toros, "en las pruebas que hicimos no notamos grandes mejoras, en mi caso apenas una décima y media. De todas formas, confío que que nos servirá para acercarnos a la punta".

Fotos AIF
02-7-2010

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