DESDE EL RALLY DE CATAMARCA SE SUMA

Por el equipo vision el 4/13/2011 11:40:00 p. m.

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LA COPA MINI


Por Carlos Saavedra

Se viene la Copa Mini al Rally Argentino; Laureano Grigera, piloto de la Clase N3 Ligth, donde corre con un Mitsubishi Lancer del Tango Rally Team es junto a Gustavo Castañón y Gonzalo Monarca, uno de los impulsores.

"Hace 11 años que corro en rally, empecé en la clase N2 del Federal con un Corsa; me enganché para correr por intermedio de Gustavo (Castañón) que es mi amigo e hijo de Norberto, aquel gran piloto que corriera en Turismo", reseña Grigera quien también corre en el rally de Chile con un Lancer de Grupo N del equipo Claro. Lo hace antes de abordar el otro tema que lo entusiasma, el proyecto de los Mini para rally.

-Se ha especulado con que los Mini Cooper que correrán en rally, son las unidades que se trajeron al país para armar una nueva monomarca para que corriera en principio con el TC 2000...
-No, nada que ver; los Mini que estamos haciendo en nuestro taller en Avellaneda bajo la dirección de Gustavo y con la participación de Gonzalo Monarca y la mía. Partimos de autos ya patentados en el país; yo compré el primero, lo probamos y pensamos que andarán muy bien.

-¿Que modificaciones les hacen?.
-Los motores de fábrica tienen 120 hp y los autos vienen con caja con 6 velcoidades; nosotros modificamos el escape, las suspensiones las hace Villagra, los elementos de seguridad están a cargo de GP Race de Gabriel Pozzo, la electrónica variable será de Motec y las jaulas antivuelco son las misma que usan los Fiat Linea Competizione flc; el rodado original es de 15 pulgadas, pero nosotros colocaremos ruedas de 14 pulgadas para que los autos salgan mejor de abajo y alcancen velocidad lo mas rápido posible. ¿La potencia de los motores?, se incrementará hasta los 135 hp, consideramos que serásuficdiene para evitar roturas.

-¿A quien estará apuntada la categoría?.
-Será abierta a pilotos aficionados y también profesionales; es mas pensamos invitar a una figura de nuestro automovilismo, para que corra uno de los autos en la primera carrera que será en ocasión del Rally de Catamarca, la 4ª fecha. El propósito es que la Copa sea como la Clase N2, donde puedan participar aquellos que no pueden estar en la N4 por falta de respaldo económico.

Apunta Laureano que a la hora de correr, cada piloto una vez recibida las licencias deportivas y médica, quedarán habilitados. Si bien prefirió no hablar del tema, se ha escuchado que el alquiler de un Mini para rally rondará los 17.000 pesos, a los que habrá que agregar gastos en cubiertas, combustible y eventuales roturas.

¿Cómo surgió la idea de incorporar Mini Cooper al rally?, lo cuenta Griggera, "salió cuando hicimos espectáculos de road show con autos de rally, previos a algunas competencias como por ej., en la de Pagos del Tuyú, Unquilo y Pinamar en este caso luego de un convenio con el gobierno de la provincia". Esos road show los concretaban con los Lancer de Monarca, "y ahí fue que pensamos en buscar una alternativa para hacerlos con otra marca y se nos ocurrieron los Mini Cooper, un auto que se sabe es un admirado y mirado por la gente".

Reconoce que "fue duro llegar a un acuerdo para que autorizaran la Copa Mini, lo mismo que conseguir las homologaciones y otros temas, pero por suerte tuvimos el apoyo de la dirigencia del Rally Argentino y del ACA. Aspiran a poner 5 Minis en el rally catamarqueño, momento de la presentación y subir a 10 la cantidad hacia fin de año".

La presencia de Mini Cooper en el Rally Argentino, como se dará dentro de poco en el Rally Mundial, es probable que se extienda mas allá de la Copa en cuestión, atraídos por la aparición del Maxi Rally, Grigera y Monarca podrian sumar dos unidades Mini justamene al Maxi Rally hacia fines de temporada, "estamos trabajando en la idea", sostiene Laureano.

14-04-2011

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