TRAVERSO FRENTE A FRENTE CON VISIONAUTO

Por el equipo vision el 6/08/2010 08:03:00 p. m.

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"PARA CORRER TENÉS

QUE SENTIR CORAJE

Y MIEDO A LA VEZ"



Por Carlos Saavedra


¿Cuantas veces habrás leído, visto o escuchado notas a Juan María Traverso?; el último gran ídolo, el último que dividió las aguas como nadie entre los seguidores del automovilismo argentino.

Este Traverso retirado es el que juega el mano a mano con VisionAuto (VA).

Alejado definitivamente de las carreras luego de ese amague a volver lanzado sobre el final de 2009; una vuelta que era innecesario e inentendible mas allá que pudo ser otra de sus jugadas mediáticas.

Que te vamos a contar: contradictorio, polémico, único capaz de despertar amores y odios aún cuando el buzo antiflama no vuelva a salir del placard; ese buzo que supo ponerse para hilvanar maniobras geniales, censurables y proezas imborrables. Este Traverso, dedicado desde hace tiempo a dar charlas de seguridad vial por el país, es el que sentado frente a VA dice lo suyo.

"Tengo una visión bastante negativa sobre el automovilismo argentino actual, lo mismo que del europeo, no así del de EE.UU. La Fórmula 1 si bien mejoró bastante respecto a los años anteriores, sigue sin convencerme con respecto a lo que era en otras épocas. Lo tenés a este Vettel, un pendejo que además ¡tiene cara de pendejo!, y ahí está peleando adelante y en una de esas sale campeón. Yo entiendo que para llegar a F-1, los pilotos deberían hacer sí o sí, una escalera desde el karting hasta la F-1, que por lo menos te llevaría 8 años y llegarían con 26-27 años no antes. Sin embargo, llegan tipos que no tienen la mas mínima trayectoria. ¿Por que?, porque a los autos los maneja cualquiera".

"Lo que digo también pasa en el automovilismo argentino, fijate en este chico...¿como se llama?, el que ganó el Top Race; ah!, sí, (Guido) Falaschi. Es un pendejito que hace poquito empezó, y ya maneja autos con potencia y en el Turismo Carretera ha estado a punto de ganar. Para mí debería haber llegado con una experiencia de 6-7 años. Ojo, lo ayudan los autos actuales que son mucho mas fáciles para manejar respecto a los de antes y eso no me gusta nada".


Ni piensa el Flaco en calentar gomas o que el aceite levante temperatura para encarar sin especular. "Yo quiero que cuando vos corras sientas el riesgo, el peligro. Y sí, alguno que lea esto que estoy diciendo en el sitio de ustedes, pensará: "este pelotudo está loco de remate, le gusta el peligro", pero no es así; lo que digo es que el automovilismo debería exigir mas. Vas a ver como si los autos fueran mas indóciles o mas potentes, de los 100 pilotos que hay en La Argentina, quedan 30 y en el mundo de los miles que existen, no entran mas de 20 a F-1".


CORRE EL QUE TIENE PLATA Y NO ANTECEDENTES


Acentúa Traverso su contrariedad con el automovilismo actual, "¿sabés que ocurre?, que hoy corre el que tiene plata y no antecedentes. En muchos casos se da este fenómeno porque el piloto ha perdido preeminencia. Fijate, anotá los conocidos actuales en el automovilismo argentino: Ortelli, Silva, el Gurí Martínez, Pechito y después (Johnny) Laboritto, (Alberto) Canapino (Walter) Alifraco y puedo mencionar a tantos mas. Bueno, hay motoristas y chasistas que están mas arriba que muchos pilotos, estamos todos locos viejo!, ¡no entiendo mas nada!".


NI LA ACTC SABIA LO QUE LE DABA A LOS FORD


El riesgo, el peligro de nuevo aparecen en las palabras de Traverso, "para correr tiene que haber algo de peligro, de riesgo; y cuando te sentás frente al volante tenés que mostrar reflejos, coraje, valor y miedo todo a la vez. Sí así fuera, reitero quedarían 30 pilotos en el Turismo Carretera y unos 20 tipos en la F-1. Je!, me acuerdo cuando corría James Hunt; este loco de mierda le decía a Teddy Meyer, el capo de McLaren de entonces, "no tengo ganas de correr". Y Meyer se la tenía que bancar porque atrás de Hunt no había otro. En cambio ahora hacen fila, mas allá que para correr no tengas el coraje necesario y pienses en el peligro. Si corrés así no tendrás las 3/10 en las muñecas que en algún momento vas a necesitar".

"Lo que pasa es que el automovilismo de hoy -sostiene- está hecho en función del sistema y de las tendencias actuales", considera Traverso antes de sostener, "para mí se precisa un cambio de la parte comercial. No puede ser que la F-1 haya tenido que ir a buscar a (Michael) Schumacher porque corrían pilotos con cara de bebé, por eso ha mejorado algo la F-1".

-Juan, ¿y Pechito, que opinás de Pechito López a esta altura del partido?.

-Es muy buen piloto, muy rápido; merece ir a la F-1, pero ponele la firma que Fontana no es menos. Entonces digo, si el Torino andaba como andaba el año pasado y en este campeonato ni la ven, es porque el reglamento no los favorece. No puede haber la diferencia que se nota en los tiempos entre lo que hacía Pechito, y lo que hace Norberto. Fijate, un punto de compresión son 7 hp mas; medio punto: 3 hp mas. Pero, lo que no se puede saber bien con exactitud es la ventaja que te da el aire, lo aerodinámico. Por eso cuando le permitieron bajar la altura a los Ford, ni la ACTC sabía cuanto le daban porque es imposible medir lo que iban a ganar. En el Mouras de La Plata, en la recta los Fores ganaron unos 7 km/h con la menor altura, lo que serían si hablamos de un motor, unos 15 hp mas, ¡una locura!.

-¿Cómo armonizás al Traverso que habla sobre seguridad vial en las charlas que das por el país, con el Traverso que propone un automovilismo con mas riesgos?.
-Lo que pasa es que en el automovilismo podés hacer lo que no podés hacer en la calle. Escuchá, vas a coincidir conmigo; es mas peligroso ir a Olavarria por la ruta 3 a una carrera, que correr en el autódromo, ¡seguro!.


VA EN SERIO, NO CANTARÁ "VOLVER"


"Sí, era verdad, tenía pensado volver a correr, no era en joda; pero sabés, me puse a pensar, iba a tener que pelear contra el nieto del Loco Luis Di Palma o contra el hijo de Pincho Castellano. Mirá si en una de esas me ocurría un problema con alguno de ellos en la pista, o teníamos un toque; venía Pincho y me reputeaba, no tenía sentido. Hay una brecha generacional que hay que aceptarla, por eso me dí cuenta que no valía la
pena volver, ya está. Y ojo, que no tenía problemas físicos y andaba como siempre; sí, cuando probé a fines del año pasado me cansé como un perro, pero estuve en los tiempos de Fontana, por eso estoy convencido que entrenandome no me iban a cagar a palos. Por esto que te cuento desactivé mi retorno, no valía la pena, mas alla que me había puesto las pilas e iba en serio. Que se yo, con mi estilo agresivo, de ir a todo o nada y corriendo contra estos pibes, iba a ser para cagada, por eso me dije,"ahí no tengo nada que hacer".

-Entonces, ¿nunca mas corredor de autos?.
-Sí, aunque..., en el 2011 tengo la idea de ir a correr alguna carrera afuera, podría ser con un prototipo, no sé.

-¿Te gustaría estar en las 24 Horas de Nurburgring donde corrieron hace poco varios pilotos argentinos?.
-Nooo, yo quiero correr con autos en serio, ¡vamos!.

8-6-2010




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