LA NOSTALGIA PASEÓ POR
AUTODROMO ROBERTO MOURAS
Por el equipo de VA
El sonido de los motores de carrera de los años ´70, provocaron nostalgia en el Autódromo Roberto Mouras. Vos si ya peinás algunas canas seguro, te acordás. Y vos aunque para las canas te falte un rato, habrás escuchado hablar de aquella época dorada del automovilismo.
En la soledad del Mouras, asomaron el Baufer/Chevrolet, aquel que el ingenio popular llamó Chevun, y que manejara Jorge Cupeiro en la desaparecida categoría Sport Prototipo que vivió su gran momento entre 1969 y 1971. Una verdadera joya mecánica, restaurado hasta en los mas mínimos detalles, la silueta gris de este auto histórico se hizo notar. También, se vio a un Fórmula 1 Mecánica Nacional, el Berta/Tornado que supo acelerar en aquellos años el rafaelino Jorge Ternengo. ¿Se acuerdan, Ternengo, el de la "CGT" del equipo oficial IKA que provocó conmoción en su debut ganador en Turismo Carretera en la Vuelta de San Pedro en febrero de 1967. La “C” por el Maestro Eduardo Copello; la “G” por otro grande, Héctor Gradassi y la “T” por Jorge.
Ambos autos con semejante pedigree, son propiedad de Manuel Elicabe, empresario que supo ser dueño de la petrolera Isaura, y son atendidos por Hugo Lephaille, el piloto que ha competido durante mucho tiempo con el patrocinio de Isaura, aún cuando dejó de pertenecer al sector petrolero. Elicabe además posee otro F-1 Mecánica Argentina, el auto con que el Profesor Jorge Omar del Río supo coronarse en esa categoría que, vaya, aún hoy con carácter zonal aún perdura y suele correr en el Roberto Mouras.
Además, hubo sobre el pavimento del Mouras otro coche que generará caros sentimientos a los hinchas de Chevrolet, fue la cupé Chevy usada por Guillermo Ortelli para obtener el último campeonato de Turismo Carretera. Propiedad del médico cardiólogo Jose Sanchetta, según lo comentado a VisionAuto (VA), el doctor se dio un gusto que pocos se lo pueden dar, acelerar el auto del Guille.
Fue en la misma pista del Mouras, donde este fin de semana se corre otra fecha del TC Mouras, TC Pista Mouras, Fórmula Metropolitana y GT 2000. En los TC Pista Mouras, prueban sobre dos autos, una brida para reducir la potencia en unos 40 hp.
Ahora volvamos al episodio que te acabamos de contar, el del Baufer y el F-1 que anduvieron en el Mouras, vaya si resulta valioso preservar autos de competición que dieron que hablar en sus tiempos a los seguidores de las carreras. Es una forma de preservar la historia, no siempre cuidada y no sólo en lo atinente al automovilismo. Cada pieza, cada tuerca cuidada, restaurada a la perfección.
El Baufer de Cupeiro y el auto de F-1 Mecánica Nacional giraron en el circuito corto del autódromo platense. En el F-1 se probó un juego de neumáticos slicks ya que el monoposto estaba armado con un juego de neumáticos idénticos a los que utilizó en su última competencia.
Le han contado a VA que el Baufer estaba en Mendoza, casi desarmado luego de haber corrido en una categoría zonal con un motor Chevrolet 4 litros. El F-1 fue encontrado en la ciudad de Rosario, sin impulsor; por eso que que armar otro con las mismas características del original, y además de efectuar trabajos para restaurar el chasis que se encontraba bastante deteriorado.
4-6-2010
AUTODROMO ROBERTO MOURAS
Por el equipo de VA
El sonido de los motores de carrera de los años ´70, provocaron nostalgia en el Autódromo Roberto Mouras. Vos si ya peinás algunas canas seguro, te acordás. Y vos aunque para las canas te falte un rato, habrás escuchado hablar de aquella época dorada del automovilismo.
En la soledad del Mouras, asomaron el Baufer/Chevrolet, aquel que el ingenio popular llamó Chevun, y que manejara Jorge Cupeiro en la desaparecida categoría Sport Prototipo que vivió su gran momento entre 1969 y 1971. Una verdadera joya mecánica, restaurado hasta en los mas mínimos detalles, la silueta gris de este auto histórico se hizo notar. También, se vio a un Fórmula 1 Mecánica Nacional, el Berta/Tornado que supo acelerar en aquellos años el rafaelino Jorge Ternengo. ¿Se acuerdan, Ternengo, el de la "CGT" del equipo oficial IKA que provocó conmoción en su debut ganador en Turismo Carretera en la Vuelta de San Pedro en febrero de 1967. La “C” por el Maestro Eduardo Copello; la “G” por otro grande, Héctor Gradassi y la “T” por Jorge.
Ambos autos con semejante pedigree, son propiedad de Manuel Elicabe, empresario que supo ser dueño de la petrolera Isaura, y son atendidos por Hugo Lephaille, el piloto que ha competido durante mucho tiempo con el patrocinio de Isaura, aún cuando dejó de pertenecer al sector petrolero. Elicabe además posee otro F-1 Mecánica Argentina, el auto con que el Profesor Jorge Omar del Río supo coronarse en esa categoría que, vaya, aún hoy con carácter zonal aún perdura y suele correr en el Roberto Mouras.
Además, hubo sobre el pavimento del Mouras otro coche que generará caros sentimientos a los hinchas de Chevrolet, fue la cupé Chevy usada por Guillermo Ortelli para obtener el último campeonato de Turismo Carretera. Propiedad del médico cardiólogo Jose Sanchetta, según lo comentado a VisionAuto (VA), el doctor se dio un gusto que pocos se lo pueden dar, acelerar el auto del Guille.
Fue en la misma pista del Mouras, donde este fin de semana se corre otra fecha del TC Mouras, TC Pista Mouras, Fórmula Metropolitana y GT 2000. En los TC Pista Mouras, prueban sobre dos autos, una brida para reducir la potencia en unos 40 hp.
Ahora volvamos al episodio que te acabamos de contar, el del Baufer y el F-1 que anduvieron en el Mouras, vaya si resulta valioso preservar autos de competición que dieron que hablar en sus tiempos a los seguidores de las carreras. Es una forma de preservar la historia, no siempre cuidada y no sólo en lo atinente al automovilismo. Cada pieza, cada tuerca cuidada, restaurada a la perfección.
El Baufer de Cupeiro y el auto de F-1 Mecánica Nacional giraron en el circuito corto del autódromo platense. En el F-1 se probó un juego de neumáticos slicks ya que el monoposto estaba armado con un juego de neumáticos idénticos a los que utilizó en su última competencia.
Le han contado a VA que el Baufer estaba en Mendoza, casi desarmado luego de haber corrido en una categoría zonal con un motor Chevrolet 4 litros. El F-1 fue encontrado en la ciudad de Rosario, sin impulsor; por eso que que armar otro con las mismas características del original, y además de efectuar trabajos para restaurar el chasis que se encontraba bastante deteriorado.
4-6-2010
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1 comentarios for this post
que lindo recuerdo!, yo soy uno de los que peina canas y como olvidarme de esa epoca inolvidable de los huayra, trueno, liebres, mateton, garrafa, chevun. ese automovilismo que estaba formado por pilotos fuera de serie de verdad