JOHN WATSON, UNA LEYENDA DE LA FORMULA 1, DE PASO POR LA ARGENTINA

Por el equipo vision el 12/08/2010 01:21:00 p. m.

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“FANGIO SIGUE SIENDO MI IDOLO”

Por el equipo de visionauto

Es una leyenda del automovilismo, pero a la vez un auténtico entusiasta. Defiende sus puntos de vista con la misma pasión con la que acomete su actual ocupación, el de comentarista televisivo. Y después de haber seguido durante varios años a la Fórmula 1 desde la pantalla de cadenas como Eurosport o ESPN, ahora le imprime su capacidad de análisis al Mundial de Gran Turismo. John Marshall Watson (Belfast, 1946), miembro del Imperio Británico, piloto de Fórmula 1 entre 1973 y 1985, 154 Grands Prix disputados, cinco victorias, piloto de Brabham, Surtees, Lotus, Penske y McLaren, casi campeón del mundo en 1982, le dedicó un rato a visionauto para hablar de lo que lo sigue emocionando: los fierros.


Potrero de los Funes
“Es un trazado fantástico. Ojalá hubiera muchos circuitos así en el mundo, no como los que hacen ahora todo por computadora. Hablé con varios pilotos de GT y les gusta el desafío. Lo único que le haría sería sacarle la segunda chicana, que es en bajada, y no es tan necesaria”.


Watson vería con agrado que la Fórmula 1 pudiera correr en Potrero de los Funes













¿Fórmula 1 en San Luis?
“¿Y por qué no? ¡Se corre en Mónaco! ¡Todo es posible! La verdad es que no entiendo porqué no tienen más Grand Prix de F-1 aquí. ¿Qué hace Reutemann para que vuelva la carrera al país? Este circuito está muy bien para F-1, si el problema es el dinero lo que hay que hacer es ofrecerle un negocio a Bernie. A él puede interesarle. El problema es que los pilotos de hoy son todos maricones y se van a quejar de que pueden lastimarse”.


Bernie Ecclestone
“Un genio absoluto. Tiene 80 y sigue adelante. No tiene reemplazo, ojo. Cuando él no esté más, la F-1 va a cambiar necesariamente. Hoy no tendríamos esta categoría si no fuera por él. Es un apostador nato, con una diferencia: a diferencia de la mayoría de la gente no tiene miedo de perder, y él siempre cree que puede ganar”.


La Argentina
“Me encanta venir aquí. Siempre me tratan muy bien. Vine muy a menudo en los '70, por el GP. El 'Autodromo' (pronunciado en castellano) era un hermoso circuito, y yo tuve suerte, junto con otros pilotos de mi generación, de poder correr allí, porque (el circuito nº 15) era una pista genial. Además, me gustaban las mujeres argentinas... Ahora mi pasión es la pesca, he venido alguna vez a la Patagonia con mi pareja a pescar truchas, una experiencia ventosa pero inolvidable”


Juan Manuel Fangio
“Siempre fue mi ídolo. Y lo sigue siendo. Nunca lo ví correr pero en Irlanda, dónde yo nací, lo seguíamos por radio. Aquello que hizo con la Maserati en Nurburgring fue sensacional”.


El mejor auto
"El Brabham BT44 era un auto muy divertido para conducir, un coche muy especial, pero la línea MP4 de McLaren, entre 1981 y 1983 era bárbara. John Barnard fue un diseñador muy inteligente que inauguró la era de la fibra de carbono en F-1. Con uno de esos peleé el título mundial de 1982, y gané mi mejor carrera, en Detroit, después de largar 22º”.


Niki Lauda, John Barnard y John Watson, el equipo McLaren de 1982.
















El título que no fue
“Fue un año tremendo ese de 1982, once pilotos distintos ganaron carreras. Llegué a Las Vegas con chances pero tenía que ganar y ese día Alboreto andaba muy rápido. Keke (Rosberg) tenía que llegar quinto y nunca tuvo problemas. Pasaron muchas cosas ese año. Gilles (Villeneuve) se mató con la Ferrari, una cosa totalmente estúpida porque se sentía rabioso contra Didier (Pironi), después Didier se dio a piña también de manera estúpida, acelerando de más bajo la lluvia”.


Carlos Reutemann
“Debió haber sido campeón en 1981. Yo lo considero tan campeón de aquel año como a Nelson (Piquet). No sé bien qué pasó: creo que en Las Vegas pudo haber cuestiones de índole psicológica, desde que entró al auto se la pasó mirando a todos lados como desorientado, no sé, quizás no podía manejar la posibilidad de lo que hubiera sucedido de haber sido campeón. Hizo un trabajo grandísimo, debió haber ganado el título. Personalmente, no me gusta Nelson; Carlos sí”.


Sebastian Vettel es un grandísimo piloto que puede ser campeón muchas veces más”




Alain Prost
“Para mí fue el mejor piloto de la historia. Tenía todo: Capacidad, inteligencia, velocidad, un gran conocimiento técnico para poner a puntos los autos, un gran sentido táctico para correr. Ganó cuatro títulos, ¿qué más se le podía pedir?”



El McLaren MP4/1 que le reportó cuatro de sus cinco triunfos en Fórmula 1















Ayrton Senna
“La última carrera que corrí en Fórmula 1 fue en Brands Hatch, el Grand Prix de Europa de 1985. Ya no estaba en McLaren, pero Niki (Lauda) tuvo un problema y lo reemplacé. Venía bajando la cuesta cuando por los espejos ví esa cosa negra y dorada que se acercaba a una velocidad espeluznante. Era Ayrton. Ahí me dí cuenta de que yo no podría nunca más hacer cosas como esas. Parecía que manejaba con tres brazos y tres piernas, tal la precisión con la que condujo esa vuelta. ¡Y recién estaba empezando! Lo que él hizo después con su carrera fue notable”.


Jim Clark
“Algo parecido a Prost, pero él había desarrollado una gran sociedad con Colin Chapman. Fue un gran campeón pero un gran piloto sale campeón con dos o más autos distintos”.


Michael Schumacher
“Yo creo que no se equivocó al regresar a correr. Sin dudas. Cierto, no le fue bien, porque el auto no estaba adaptado a su estilo de manejo. Volver fue una gran apuesta que hasta ahora no ha dado resultados. Tres años de inactividad es mucho tiempo para estar retirado, en ese periodo cambiaron las gomas, la aerodinámica, hasta la competencia. ¿Quién le hacía sombra en 2003 o 2004? Antes, lo veían por los espejos y se corrían para dejarlo pasar. Ahora, en cambio, no lo respetan, dicen ‘ahí viene ese viejo’. A mí no me gusta escuchar como le pegan, es irrespetuoso con un piloto que ha ganado tanto. Yo le deseo todo el éxito, creo que si el panorama mejora, debería ganar un Grand Prix el año que viene. Eso sería bueno para los viejitos como yo… Sería bueno, además, para él, para Mercedes y para todos los que dijeron que hizo mal en regresar”.




5
Las victorias que John Watson logró en Fórmula 1: el Grand Prix de Austria de 1976, con un Penske PC4-Cosworth (foto); Inglaterra 1981, Bélgica 1982, Detroit 1982 y el GP de los Estados Unidos Costa Oeste, en Long Beach, en 1983, todos con el McLaren MP4/1.





La FIA GT1
“Hace tres carreras que comento el Mundial para TV y me entretiene mucho, esa es la verdad, el automovilismo de hoy tiene combinar esas cosas, la carrera y el espectáculo. Aquí hay mucha acción, y aunque los pilotos no son del nivel de la Fórmula 1, las carreras son entretenidas. No es como la F-1 dónde los autos se separan en la pista y se torna aburrido. Aquí hay lucha en todas las posiciones”.


Le Mans
“Corrí el Jaguar V12 en las 24 Horas de Le Mans, una maravillosa carrera. Era un gran auto, pero tenía tanta downforce que era difícil de manejar con 720 HP. Era el auto sport más técnico hasta que llegó el Mercedes-Benz que hacía Peter Sauber. Pero, ¿saben qué? Hay un gran problema con Le Mans. ¡Le sobran 22 horas! Es una mentalidad diferente para correr. Es como si fueran doce Grands Prix seguidos…”


La suerte
“Ron Dennis era extremadamente ambicioso, muy motivado y sabía muy bien lo que quería de su equipo en Fórmula 1. Decía siempre que no la mala suerte no existe. Puede haber mala ingeniería, mal diseño, mala preparación, mal manejo, mal trabajo de de equipo, pero no mala suerte. Eso es solo para gente que busca excusas. Y es verdad. Si uno empieza la carrera con motor nuevo, caja nueva, suspensiones nuevas, todo nuevo, tiene todo para ganar. Cuesta mucho dinero, pero los demás deben hacer lo mismo si quieren vencerte”.




John Watson en el atractivo diálogo con visionauto en Potrero de los Funes (foto prensapro.com/Vijarra)


La tecnología que hay en la Fórmula 1 es terriblemente excitante, pero va en detrimento de las buenas carreras. Sin embargo, no se puede volver atrás”


La Fórmula 1 de hoy
Me quedo con la de mi época. En ese momento no había un piloto que estuviera muy por encima del resto, y entonces, si tenías todo en condiciones podías ganar o ser campeón. Ahora se depende mucho de los autos. Este año ha sido un campeonato fantástico, cinco pilotos compitiendo, tres equipos en danza, pero hay mucha diferencia entre esos equipos el resto y aunque seas bueno quizás no te podés mostrar tanto. Fíjense: en algunas carreras, Vitaly Petrov fue más rápido que Robert Kubica, pero para mí el polaco es superlativo, en un RedBull sería varias veces campeón mundial”.

8/12/2010



1 comentarios for this post

omar L

soy de la epoca de estos grandes pilotos de la F1 que era barbara, una excelente nota!

Posted on 8 de diciembre de 2010, 17:07  

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