EL AIRE ACONDICIONADO, CONFORT
PERO TAMBIÉN SEGURIDAD
Lejos de ser un elemento de lujo, el aire acondicionado cumple una importante función de seguridad. Viajar a temperatura ideal disminuye riesgos durante la conducción, por eso CESVI Argentina y Citroen Argentina analizan los recaudos a tomar para que el equipo de aire acondicionado del auto sea eficiente, sobre todo ahora que llegan los días de calor.
Veamos, ¿cuáles son las funciones del aire acondicionado?.
Sirve para enfriar, limpiar y hacer circular el aire, controlando además su contenido de humedad. En condiciones ideales logra todo esto de manera simultánea. Las unidades de aire acondicionado en vehículos están evolucionando continuamente. Ahora hay más diseños de compresores y nuevos componentes electrónicos que mejoran la eficiencia de estos equipos. Por ejemplo, el “climatizador” selecciona directamente la temperatura deseada dentro del vehículo, teniendo a su vez la opción de elegir temperaturas individuales para cada ocupante.
El uso y mantenimiento es fundamental en tal sentido, contar con ciertos recaudos para que el equipo de aire acondicionado de tu auto, funcione correctamente. Te damos algunas recomendaciones:
• Ventilar el interior del auto al encender el aire acondicionado. De esta manera puede salir el calor acumulado, especialmente en los días de alta temperatura después de haber dejado el auto expuesto al sol.
• Una vez que logramos la temperatura requerida, es conveniente desactivar la recirculación de aire. De no hacerlo así, la atmósfera interior comenzará a viciarse.
• Sustituir el filtro del habitáculo según el período que indica el fabricante. Por lo general se realiza una vez al año o cada 15.000 kilómetros (según el fabricante). En caso de que se circule por caminos de tierra/ripio, se debe reemplazar con mayor frecuencia. Si el filtro se encuentra sucio, limita la entrada de aire exterior y el sistema pierde eficiencia.
• Muchos fabricantes recomiendan hacer funcionar el aire acondicionado de 5 a 10 minutos, una o dos veces al mes, como mínimo, para lubricar el sistema. Un buen momento para esto es a la hora de desempañar cristales y parabrisas, en días de lluvia.
• Controlá la carga del gas y el estado del sistema en general, según las especificaciones del fabricante.
Como elemento de seguridad, en una época donde los viajes en rutas son muy comunes, el aire acondicionado se convierte en un elemento vital. Contar con el habitáculo a una temperatura inadecuada, puede provocar que el conductor disminuya considerablemente el tiempo de reacción.
En días de calor, en vehículos que no cuentan con aire acondicionado, el conductor tiende a aumentar la velocidad para evadir la sofocación que encierra el habitáculo, lo que sin dudas se convierte en un riesgo para los ocupantes del vehículo y para terceros. Contrario a la idea de considerar el aire acondicionado como un elemento de lujo, queda claro que es un elemento que también hace a la seguridad.
15-12-2010
0 comentarios for this post