QUIEN SUBIO, QUIEN BAJO,
COMO SIGUE LA HISTORIA
COMO SIGUE LA HISTORIA
Por el equipo de VA
La pole-position de Sebastian Vettel para el Grand Prix de Australia se transformó en el dato más importante del arranque de la temporada 2011 de la Fórmula 1. No es ninguna sorpresa que el campeón del mundo marque la pole-position (es la 16ª de su carrera) pero sí es llamativa la forma en la que fue lograda. El margen de mejoría respecto a la temporada pasada fue el mayor de cualquier otra escuadra que tomó parte de la sesión de clasificación en el Albert Park de Melbourne y, aunque es arriesgado leer demasiado en profundidad los tiempos de una sola sesión como para establecer un patrón estable de rendimiento, la comparación de estos tiempos de clasificación con los del 2010 muestran algunos detalles significativos.
Vettel mejoró 390 milésimas su pole-position, del 1m23s919 de 2010 a este 1m23s529, la vuelta más rápida de la historia del circuito de Albert Park. No sorprende tanto teniendo en cuenta la solidez con la que se desenvolvieron los ensayos previos del RB7 de RedBull. Pasó un año ya y solo los autos de Adrian Newey pueden bajar los 84 segundos en esa pista… Y a diferencia de sus rivales, que quedaron más perplejos aún, ni Vettel ni Webber usaron el sistema KERS.
Ferrari, que parecía estar a una altura similar, no logró desarrollar velocidad suficiente en el Albert Park (“tuvimos una estrategia demasiado conservadora” se lamentó Fernando Alonso) y se reflejó en los tiempos. El español perdió 863 milésimas entre su tiempo de 2010 (1m24s111) y el de hoy (1m24s974). Peor aún: a medida que se avanzaba en las tandas de clasificación, la diferencia entre RedBull y Ferrari se agrandaba de a medio segundo… Un dato para tener en cuenta: de la goma dura a la goma blanda de Pirelli había 9 décimas de diferencia en una vuelta.
McLaren reaccionó con piezas más simples y se mostró razonablemente competitivo. Su mejora fue mínima pero real: 224 milésimas, del 1m24s531 de Jenson Button en 2010 al 1m24s307 con que Lewis Hamilton se robó un lugar en la primera fila de largada. Que RedBull y McLaren hayan copado las dos primeras filas de largada es reflejo de esas mejoras.
¿Qué pasó con Mercedes? Pese al optimismo que mostraron después de la última sesión de ensayos en Barcelona, perdieron tiempo: 633 milésimas más lento fue Nico Rosberg respecto del año pasado (1m24s788 en 2010, 1m25s421 hoy). Michael Schumacher, que dice sentirse por fin más cómodo con estas cubiertas Pirelli, no entró siquiera a la Q1.
De manera marginal mejoró Renault, sin Robert Kubica a bordo. Con 1m25s247, el ruso Vitaly Petrov consiguió bajar 125 milésimas el tiempo del polaco del 2010 (1m25s372), siempre en la Q1.
No necesariamente los tiempos suponen una tendencia. Fijate Toro Rosso: Sebastian Buemi entró a la Q1, pero su mejor tiempo lo logró en la Q2 y es superior (por 244 milésimas) al registro más veloz que logró en 2011.
Sauber, en cambio, reflejó en los tiempos su andar consistente, acaso porque arrancó muy mal en 2010. Kamui Kobayashi (1m25s405, Q3) superó en 342 milésimas el registro de Pedro de la Rosa (1m25s747, Q2) del año anterior.
A la inversa se dio en Williams, afectado ahora por una pésima clasificación: Rubens Barrichello saltó del 1m25s085 de 2010 al 1m26s270 de hoy, siempre en Q2. Se perdió más de un segundo, pero el brasileño cometió un error de principiante…
De allí para atrás, nadie mejoró. Force India perdió 199 milésimas y las escuadras que debutaron en el 2010 registraron retrocesos mayores: Lotus, 457 milésimas; Virgin, 1s261; HRT, 2s452, aunque en este caso los coches llegaron aún peor preparados que en 2010 y no tomarán parte en el Grand Prix. Es justo reconocer que son estos equipos de menos recursos los más penalizados en términos de adecuación cuando, como en 2011, se producen cambios tecnológicos de trascendencia.
A continuación, una tabla de mejoría porcentual de cada escuadra, siempre con la premisa de que son números relativos y solo sirven a título indicativo, sin que pueda decirse que indican una tendencia:
RedBull: + 0,46
Ferrari: - 1,02
McLaren: + 0,26
Mercedes: - 0,75
Renault: + 0,15
Williams: - 1,40
Force India: -0,23
Sauber: +0,40
ToroRosso: -0,28
Lotus: -0,51
Virgin: -1,40
HRT: -2,70
Ferrari: - 1,02
McLaren: + 0,26
Mercedes: - 0,75
Renault: + 0,15
Williams: - 1,40
Force India: -0,23
Sauber: +0,40
ToroRosso: -0,28
Lotus: -0,51
Virgin: -1,40
HRT: -2,70
Fotos: Pirelli
26/3/2011
26/3/2011
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