CRITICAS AL NUEVO NEUMATICO DE LA FORMULA 1. PIRELLI SE DEFIENDE

Por el equipo vision el 3/02/2011 11:04:00 a. m.

Categoría/s:


UN TEMA QUE SE HACE DE GOMA


La suspensión del GP de Bahrein de Fórmula 1 trajo como corolario el desplazamiento de las pruebas previstas para estos días en ese país, rumbo a Barcelona. En ese contexto, los equipos se perdieron una oportunidad preciosa: ensayar los nuevos neumáticos Pirelli en condiciones extremas de calor, lo que habrían conseguido en Sakhir pero difícilmente podrán replicar en Europa aunque estén a orillas del Mediterráneo.


Eso supone que a la carrera inaugural del Mundial van con más incógnitas que las razonables, y a los pilotos les preocupa. Fijate lo que dijo el campeón mundial Sebastián Vettel:


Las gomas se gastan demasiado rápido. Solo sirven para hacer 16 o 17 vueltas y luego empiezan a gastarse, y el piloto no tiene ninguna posibilidad. A todos los equipos les tomará tiempo acostumbrarse a los nuevos neumáticos, ahora es demasiado tarde tenemos que correr dentro de algunas semanas”.


Que la goma se desgaste más rápidamente que la Bridgestone del 2010 no es sorpresivo: es lo que buscaban la dirección de ingeniería de Pirelli. Su intención es provocar por lo menos dos paradas en boxes durante cada Grand Prix, de manera de aportar una cuota en una mayor imprevisibilidad de las carreras y colaborar con el espectáculo.


“La superior degradación era una característica especialmente pedida por los equipos y los organizadores para mejorar el show. Esta es una oportunidad para la Fórmula 1, no un problema –reaccionaron mediante un comunicado- Lo que debe aclararse es que no hemos ensayado en óptimas condiciones en los ensayos de inviernotanto en términos de temperaturas muy bajas como de condiciones de pista. Esperamos que en Barcelona, la próxima semana, se den las condiciones para permitirle a todo el mundo verificar la performance real de nuestros neumáticos”.


El tema es que, más allá de esas pruebas, es probable que los equipos no vayan a contar con todos los datos necesarios cuando comience el Mundial, y quizás las primeras carreras se transformen en algo parecido a una lotería. Acaso no gane el mejor auto o el mejor piloto, sino aquel que acierte con la combinación o la estrategia. Solo cuando los equipos entiendan mejor el neumático, el ordenamiento se establecerá en función de los méritos mecánicos.


Foto: Motorsport.com

2/3/2011

0 comentarios for this post

Publicar un comentario