SE LANZO ESPECIALIDAD TERCIARIA REFERENTE A LA SEGURIDAD VIAL

Por el equipo vision el 8/19/2010 11:30:00 a. m.

Categoría/s:



UNA CARRERA SEGURA

La preocupación por la seguridad en calles y caminos de la Argentina crece como conciencia colectiva, no solo desde el reclamo de la gente sino a partir de las iniciativas oficiales. La preparación de agentes especializados en el control del tránsito forma parte de esas inquietudes, y ha dado lugar a la creación de una carrera terciaria para cumplir con esa meta a mediano y largo plazo.


La Tecnicatura Superior en Seguridad Vial, destinada a agentes de control de tránsito policiales y municipales, apunta a la capacitación en la prevención de accidentes. “La educación es un eje fundamental de la política en Seguridad Vial” opinó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que participó del lanzamiento junto al titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni. “Buscamos un cambio cultural en la sociedad, que lo estamos logrando, pero para profundizarlo es necesario introducir a la educación vial en las escuelas”, subrayó. “A partir del año que viene habrá contenidos sobre seguridad vial en las currículas de Primaria y pre primaria, para que todos los chicos incorporen esta nueva conducta en seguridad vial”.

La Tecnicatura en Seguridad Vial “comenzará a dictarse desde este mismo mes en las sedes de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, Avellaneda, San Nicolás y Neuquén, tendrá una duración de dos años y está organizada en cuatro cuatrimestres, con una duración total de 1856 horas” explicó Randazzo. “La Agencia Nacional de Seguridad Vial ofrecerá becas para facilitar la formación de agentes de tránsito, personal de los municipios, policías, gendarmes y funcionarios provinciales”. El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, organismo dependiente del Ministerio del Interior y desde el cual se impulsó esta iniciativa, participó del acto de lanzamiento.

Dentro de los aspectos que se incluyen en la Tecnicatura hay legislaciones nacionales e internacionales vigentes y su aplicación, estadísticas que marcan zonas de riesgos, aspectos teóricos del comportamiento vial, psicología vial, tecnologías que pueden ser aplicadas a la prevención y el control, así como estrategias de comunicación sobre temáticas de Seguridad Vial. El régimen de cursada es presencial, con un sistema de correlatividades, y durante el segundo año de la carrera los alumnos realizarán una práctica profesional con tutoría docente.

Para el ministro, la gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial puede medirse en los resultados, “con una reducción del 21% de las víctimas fatales en enero, 42% en Semana Santa y del 11% durante las vacaciones de invierno”.

20/8/2010

1 comentarios for this post

Anónimo

los cursos dictados por la asociacion amor y respeto al projimo con respecto a la educacion vial son serios

Posted on 19 de agosto de 2010, 15:28  

Publicar un comentario