PIRELLI YA ENSAYA LOS NEUMATICOS QUE SE USARAN EN EL MUNDIAL DE LA PROXIMA TEMPORADA

Por el equipo vision el 8/17/2010 10:48:00 p. m.

Categoría/s:

NEGRA, REDONDA

E ITALIANA,

ARRANCO LA

FORMULA 1

DEL 2011





Por el equipo de VA

El Mundial 2010 de la Fórmula 1 no terminó –y apenas tenemos unas pistas sobre quién puede ser campeón- pero la temporada 2011 arrancó ya en la pista. Sí, por supuesto, en las sedes de los equipos, ahora que el lunes terminaron las vacaciones de verano (durante las cuales, por un acuerdo de la FOTA, no se puede trabajar como medida general para reducir costos), hace rato que vienen pergeñando los modelos del próximo año, en las computadoras y en los túneles de viento. Pero todo el diseño es virtual. Sobre el asfalto, la tarea arrancó ayer cuando Pirelli, la compañía italiana que será proveedora exclusiva de neumáticos para la Fórmula 1 en 2011, inició sus ensayos en Mugello, la pista propiedad de Ferrari, testeando compuestos para decidir cuáles utilizarán el año próximo.

Para la tarea, Pirelli utiliza el Toyota TF109 que la casa japonesa usó el año pasado antes de retirarse intempestivamente de la F-1. La elección asegura que no habrá favoritismos de cara a la próxima temporada, lo que habría sucedido de acudir a cualquiera de los equipos actualmente en acción para que les cedieran autos y motores. Los ingenieros de Toyota, que trabajarán en conjunto con los de la casa italiana, tienen prohibido pasar a éstos últimos cualquier información relativa a los neumáticos Bridgestone que usaban el año pasado.

Para conducir en los ensayos, Pirelli logró el concurso de Nick Heidfeld, el piloto de reserva de Mercedes Grand Prix, al que la casa alemana liberó inmediatamente de su contrato. Con los ensayos restringidos al máximo, Heidfeld no tiene kilómetros recorridos a bordo de un F-1 este año, de manera que la oferta lo tentó inmediatamente. Mercedes aclaró que no está apurado por encontrar a la brevedad un reemplazante para Heidfeld, pero se descuenta que no volverá a contar con los servicios del piloto el año que viene, dado que los conocimientos que adquiera en estos ensayos serán de invalorable utilidad en un equipo que durante 2010 ha penado esencialmente con los neumáticos (de lo cual puede dar fe Michael Schumacher) y esa ventaja sería poco deportiva.

Pirelli vuelve a la F-1 después de 20 años. Heidfeld, que corrió en F-1 entre 1999 y 2009, tomando parte de más de 150 Grands Prix, habiéndose subido 12 veces al podio, conducirá en una serie de sesiones de pruebas en varios circuitos diferentes. El trabajo de desarrollo del neumático PZero se centrará en encontrar el delicado equilibrio necesario entre rendimiento, durabilidad y la necesidad de contribuir al espectáculo en la pista.

“La función del piloto de pruebas es fundamental, y estábamos buscando un piloto que contara con experiencia reciente en la Fórmula 1, velocidad para exprimir nuestros neumáticos tanto como sea posible, y consistencia para producir simulaciones confiables, así como habilidad de análisis para transmitir información de manera precisa a nuestros ingenieros” dijo Paul Hembery, a la cabeza del proyecto.

“En relación al coche, tenemos una política de total imparcialidad, no favorecer a ningún equipo ya existente –afirmó Hembery- El Toyota era la solución perfecta, ya que es una máquina contemporánea con velocidad y confiabilidad, pero sin vínculos con los fabricantes que actualmente compiten en la Fórmula 1. Tenemos un paquete muy bueno que nos dará todas las oportunidades para maximizar el potencial de nuestros neumáticos antes del inicio de la próxima temporada.” Todos los equipos de Fórmula 1 tendrán la oportunidad de testear los nuevos neumáticos recién en la semana posterior al GP de Abu Dhabi, última carrera del 2010, en noviembre.

Además de ser el actual presidente de la Grand Prix Drivers Association (GPDA), la asociación de pilotos de F-1, Heidfeld es un volante que se caracteriza por la manera cuidadosa con la que utiliza los neumáticos, a diferencia del manejo puramente agresivo con el caucho típico de Lewis Hamilton o Robert Kubica, por nombrar un par. Su papel será esencial para que Pirelli perfeccione las especificaciones de los cuatros compuestos, dos de los cuales serán utilizados en cada carrera el próximo año, según las reglas actuales.

Pirelli concluyó un acuerdo de tres años con la FIA, como proveedor exclusivo de neumáticos para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Además, también suministrará cubiertas para los torneos de GP2 y GP3.

17/8/2010


0 comentarios for this post

Publicar un comentario