¿ADONDE IRA A CORRER EL TURISMO CARRETERA EN LA PROXIMA TEMPORADA?

Por el equipo vision el 8/26/2010 11:44:00 p. m.

Categoría/s:


NO SON DE AQUI NI SON DE ALLA
Por el equipo de VA

En setiembre se cierra la fase regular del Campeonato 2010 del Turismo Carretera. Pero el mes próximo se abre un concurso de importancia porque la ACTC invita a los distintos organizadores de todo el país a emitir sus candidaturas para hospedar alguna de las 16 fechas que tendrá el torneo del año próximo. La idea de la entidad que fiscaliza la categoría es anunciar en noviembre un calendario que podría presentar algunas novedades interesantes, como pudo saber visionauto durante la presentación de a próxima carrera de TC, en 9 de Julio. La filosofía de la federalización, que rige la confección del calendario desde que los gobiernos provinciales reemplazaron a los clubes organizadores como promotores de las carreras, busca más profundidad.



Bahía Blanca siempre fue una plaza fuerte del TC tradicional, con las Vueltas de la década del ’60 o en el semipermanente de Punta Alta entre 1977 y 1990. El TC quiere regresar a esa ciudad, en la que no compite desde 2002, cuando se cerraron las instalaciones del aeródromo para una carrera que tuvo enmarco multitudinario y terminó ganando Marcelo Bugliotti. El retorno estará asegurado cuando se remodele el autódromo “Ezequiel Crisol” inaugurado en 1979, con una extensión que acerque su cuerda a los 4 mil metros (foto). Un mixto adicional para estirar el recorrido a casi cinco kilómetros fue descartado luego de que el presidente de la ACTC, Oscar Aventín, aconsejara a los renovadores “destrabar” los circuitos. La entidad prefiere trazados algo más cortos pero más veloces, para darle otra emoción adicional a las carreras. No hay que descartar que haya una carrera en Bahía ya en el 2011.

Trelew vuelve al calendario del TC a corto plazo. Será la primera carrera de la Copa de Oro 2010, la fecha siguiente a 9 de Julio, en un circuito con ligeras modificaciones desde la última carrera que se realizó allí en abril de 2002, cuando venciera José Luis Di Palma. Guillermo Ortelli y Emanuel Moriatis marcaron los pianitos en su última visita, a mediados de agosto. Pero a partir de la próxima temporada, habrá rotación entre el circuito del Mar y Valle y el General San Martín de Comodoro Rivadavia. Auspiciada por su gobierno, la provincia de Chubut tendrá TC largo rato.


No será la única rotación que planea el Turismo Carretera de cara al futuro. Héctor Campana, el histórico basquetbolista de Atenas que con Marcelo Milanesio le abrieron camino a la Generación Dorada, ahora vicegobernador de Córdoba, estuvo hace poco en el edificio de la calle Bogotá junto a Marcos Ligato, titular del Tango Competición. Están detrás de un nuevo proyecto de remodelación del mítico autódromo “Oscar Cabalén” del camino a Alta Gracia, inaugurado en 1968 y cuya última remodelación data de 1998. Muchos ochos, ¿no? La última vez que el TC pisó el Cabalén fue en… ¡1988! El circuito a usarse sería similar a aquel circuito nº 1 que se usó en esa última oportunidad, aunque con una extensión que llevaría la cuerda de 3.100 a 3.800 metros. Si el proyecto avanza de manera firme, no sería raro que el año que viene hubiera dos carreras en la provincia de Córdoba en lugar de la única de cada año, en Río Cuarto. El Cabalén y el Imperio integrarían el calendario del 2011, y a partir del 2012 comenzaría la rotación.


Después de tener dos fechas en 2009, una en el autódromo “Rosendo Hernández” y otra en Potrero de los Funes, San Luis se quedó sin fecha en 2010 por decisión de la gobernación de la provincia, que no se sentía del todo satisfecha con el volumen de inversión comprometida. Pero la ACTC quiere que el TC retorne a la provincia puntana en la próxima temporada y tomó el toro por las astas. Convocó a Carlos Bassi, el brazo automovilístico de los Rodríguez Saa, para negociar el regreso.


Otra negociación en marcha en la zona está entablada para llevar al TC a San Juan, provincia de la que falta desde la edición 1973 de la San Juan-Calingasta. El legendario “Eduardo Copello” de El Zonda, que el TC usó en 1967 y 1968, no tiene dimensiones adecuadas para recibir a la categoría. “Nos queda chico” admiten los dirigentes de la categoría. Pero un predio ubicado en las afueras de la capital sanjuanina podría ser el puntapié inicial de otro regreso. No será el óvalo sugerido un par de temporadas atrás, sino otro circuito mixto, de tamaño más apropiado para el movimiento de los equipos de TC y TC Pista.






¿Se acaban allí las novedades? Atención, que Junín sigue haciendo ruido. Los allegados aseguran que los fondos necesarios para terminar el autódromo “Eusebio Marcilla” (foto) están disponibles, y que la pista podría quedar lista en enero o febrero de 2011. El puntero del torneo de TC, Gabriel Ponce de León, hombre de la zona, sugiere que en poco tiempo más comenzará la construcción del playón de boxes con sus correspondientes entrada y salida. Si el autódromo estuviera listo, la ACTC vería con buenos ojos tratar de ubicarlo en el calendario pese a que no quiere poblar el programa con carreras en la Provincia de Buenos Aires.

-¿Una carrera en Junín no terminaría matando a la de 9 de Julio, que está a solo 100 kilómetros? preguntó visionauto.

-Probablemente –admitió el gerente de la ACTC, Fernando Miori- Pero a todos les gusta el dibujo del autódromo de 9 de Julio, salen buenas carreras, así que habría que ver…


El “Martín Miguel de Güemes”, que no concitó extremada atención de la población salteña en la reciente visita del TC, no será frecuentado por la categoría en el futuro inmediato, y el proyecto que pretendía llevar el TC al Chaco, a partir del alargue del “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia, se desdibujó. Ojo, que la edición 2010 de la carrera de Paraná podría ser, también, la última en mucho tiempo, pese a la popularidad de la plaza. Un dinero comprometido por la gobernación para una serie de obras que el Club de Volantes Entrerrianos querían llevar adelante –como el túnel para acceder a los boxes- se extravió en los pliegues de la burocracia política de la provincia, y la ACTC está dispuesta a no incluir a Paraná en futuros calendarios si esas obras no se llevan a cabo.

26/8/2010


0 comentarios for this post

Publicar un comentario