LA EXCLUSION DE MARIANO WERNER EN RIO CUARTO, EL MOTOR DE LABORITTO ESTABA PASADO EN LA COMPRESION

Por el equipo vision el 8/02/2010 01:06:00 p. m.

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Werner y Laboritto conversan, terminaron mal el fin de semana cordobés (Foto AIF)





¿POR QUE LE



BAJARON EL PULGAR?



por el equipo de VA


¡Justo vino a hablar Oscar Aventin de los motoristas del Turismo Carretera, y a aludir a Johnny Laboritto, el prolífico preparador de moda!. Un día antes que Laboritto debiera padecer en Río Cuarto, la exclusión de uno de los pilotos a los que provee impulsores, Mariano Werner. El exceso en la compresión, determinó luego de mas de dos horas de exhaustivo exámen en la fría tarde dominguera en el circuito del sur cordobés, que el entrerriano estuviera excluído. Como sabrás, había escoltado al ganador que abrumó en la novena del año, Gabriel Ponce de León. Cumplió el juninense con el requisito de ganar para, una vez dentro del playoff en las últimas cinco carreras, aspirar a su primera corona de TC.

A medida que avanzó la revisión técnica del motor, también avanzó la tensión en el galpón donde, la Técnica de la ACTC encabezada por Alejandro Solga, le tomaba exámen al auto motorizado por Laboritto; exámen que finalmente reprobó. En la soledad del circuito que unas horas antes había cobijado a una multitud congregada para ver al TC entre el polvaderal agudizado por los 3 meses sin lluvias, salió el fallo. Y fue lapidario luego de idas y vueltas que incluyeron la última chance para zafar. El mismo Laboritto, se sentó en la butaca del Falcon amarillo, puso en marca al 6 cilindros y le pegó unas cuantas aceleradas que atronaron en el silencio del predio, donde el frío cada vez perdonaba menos.

Cuando le cortó el contacto, empujaron de nuevo el auto bajo techo, volvieron a medir con el aparato propiedad de la ACTC; los rostros serios no cambiaron. El resultado tampoco. Y no hubo mas que hablar, bah!, a VisiónAuto (VA) le contó una fuente que estuvo entre el reducido grupo que inspeccionó al auto, que el preparador de Dolores una vez consumada la exclusión del evento, habría elevado duro el tono de voz, el destinatario: Solga.

"Johnny los deja muy finitos a los motores, y bueno es un riesgo", soltó otra voz detrás del alambrado que separa el sector para verificaciones y revisione del circuito cordobés que, dicho de paso, precisa en forma imperiosa, mejoras. Mirá, el índice de compresión de los motores de Turismo Carretera es de 9.2 a 1. Ahora, ¿que pasó para que Werner se quedara con las manos vacías, después de alcanzar un 2º puesto que lo había hecho sonreir luego de la etapa reciente sin trascender?. Los cilindros 2 y 3 midieron 9.3 (excedidos, ¿de acuerdo?); los número 1, 4 y 5: 9.2 y el cilindro 6: 9.1. El art 27, inciso 2 del reglamento técnico estipula que en caso que en dos cilindros, el índice sea superado en 0.1, podrán promediarse con los cuatro restantes. En tal caso, el promedio no puede superar 9.2 a 1, en tal caso el coche supera con éxito la revisación, a la inversa, "tarjeta roja. Te tiramos un dato que pueda resultar interesante, la compresión del motor del Ford del Lincoln Sport Group que maneja Ponce, preparado por Marcelo "Machete" Esteban (asesorado y con fierros como otros especialistas de Ford por el sabio Rafael Ballestrini), entregó 9.0 a 1. Le sobró paño.

En el caso de Werner, mas allá de lo que indicaron los fríos números que no dejaban espacio para dudas o interpretaciones, mas allá del fastidio de Laboritto, hubo mas tela para cortar. El último paso antes de bajarle el pulgar a Werner-Laboritto y cía, revelaron a VA testigos que estuvieron hasta el cierre de la novela, que Solga tecleó un número en su celular, lo llevó al oído y luego de una conversación bien a solas, en un rincón del galpón, volvió sobre su pasos y decretó el fallo...


"NO TENGO NADA CONTRA LABORITTO"



"Nadie es dueño de la categoría", despachó Aventin en una parte de sus dichos dedicados a los motoristas del TC. Y después, puntualizó oh!, en Laboritto, esto fue sábado, cuando nadie imaginaba lo que ocurriría al día siguiente. "No tengo nada contra Laboritto, es mas cuando le pedimos que desarrollara un motor Chevrolet porque Pedersoli se estaba quedando solo, lo hizo y como lo hizo!. Si hiciera uno o dos motores unicamente, seguro que tendríamos que cambiar el reglamento. Ahora al hacer quince o veinte como ocurre, para entregar todos los motores iguales y en tiempo y forma, es imposible no dan los tiempos".

"Por eso -siguió el hombre que maneja con brazo firme al TC- entiendo que los pagan 30 mil pesos mas IVA por un motor suyo, exijan tenerlo cuando corresponde para probar. Miren el caso de mi hijo Diego, tal vez haya perdido en el cambio al irse con Agut (Rody, su nuevo preparador), pero que iba a hacer!. No se puede recibir el motor el día jueves en el mismo autódromo, sin probarlo. El motor tiene que estar en el momento que lo precisás para probar, si no se complica mucho".

02-7-2010

10 comentarios for this post

Anónimo

MMMMMM....... Aventin... actc...

Posted on 2 de agosto de 2010, 17:59  
Anónimo

AVENTIN ES EL GRONDONA DEL AUTOMOVILISMO O DEL TC? Y...CADA DIA SE PARECE MAS!!!
SIGAN MATANDO AL AUTOMOVILISMO QUE VAMOS A TERMINAR VIENDO CARRERAS DE CARRITOS DE RULEMANES...

Posted on 2 de agosto de 2010, 18:15  
marcelo

Los que le pegan a Aventin, no se dan cuenta que aun con muchas cosas re criticables, el tipo es el unico que manejar el TC, el dia que no este Aventin, no se que va ser el TC

Posted on 2 de agosto de 2010, 19:31  
gordon shonway

vos mismo reconoces que hay "muchas cosas re criticables". Pues eso estamos haciendo, aparte dedar opinion. ponete de acuerdo...

Posted on 2 de agosto de 2010, 22:31  
Anónimo

LA ACTC ESTA MUY BIEN MANEJADA, AL QUE NO LE GUSTE QUE VEA EL SHOWCAR DEL TOPRACE.
ESTABA FUERA DE REGLAMENTO Y A OTRA COSA.

ELASPERO

Posted on 3 de agosto de 2010, 22:01  
Anónimo

Aspero
La ACTC ES LA QUE FISCALIZA EL TOP RACE...Y SI ESTABA FERA DE REGLAMENTO WERNER ESTA BIEN EXCLUIDO. SIMPLEMENTE QUE ES ALGO SUGESTIVO QUE 24HS ANTES EL PRESIDENTE DE LA ACTC SE QUEJO DE LA CANTIDAD DE MOTORES QUE PROVEE LABORITTO Y JUSTO UNO DE EL ESTA FUERA DE LA LEY..NO SE PORQUE TE MOLESTA QUE SE OBSERVE A AVENTIN SI AL NO LE IMPORTA LO QUE SE DIGA...
TE MOLESTA EL SHOWCAR DEL TOPRACE? MIRA CUANDO EN POCO TIEMPO EL TURISMO CARRETERA SEA UNA CATEGORIA CON MOTORES TODOS IGUALES? YA PROVEE LOS PLANOS DE LOS CHASIS, AMORTIGUADORES PARA TODOS IGUALES...TODOS CRITICAN AL TRV6, PERO VAN TODOS ATRAS DE LA MISMA ZANAHORIA...¿NO TE PARECE?
MARCELO:POR LO QUE LEO DE TU OPINION DA LA SENSACION QUE PARA VOS EL TC COMIENZA Y TERMINA CON AVENTIN...VAMOS, HAY MUCHOS CAPACES PARA LLEVAR ADELANTE EL TC. SI LA IDEA ES HACER DEL TC COMO LO ES EL TRV6 ME PARECE QUE DEBEREMOS BUSCAR OTRA CATEGORIA PORQUE YA LAS CARRERAS SON ABURRIDAS, Y DE SABER QUE TODOS LOS AUTOS PODRIAN TENER EL MISMO MOTOR...VIVA EL MONOPOLIO!

Posted on 4 de agosto de 2010, 13:30  
Anónimo

Quién fiscaliza a la ACTC ?? Cuales son los mecanismos de control y de validez de fiscalización ?? Están lacrados y convalidados por algún escribano los elementos que se usan para fiscalizar ?? Como puede asegurar el Ing. Solga algo que a la vista de los presentes tuvo una duda razonable... O la máquina Lisso que usa también la ACTC tiene 4 dígitos de diferencia ?? No hay que ser gil, lamentablemente cuando te metés con quién no debés pasan estas cosas. Laboritto indudablemente es un ingenuo y terminó aceptando y bajando la cabeza porque sabe que si protesta se le termina el negocio. Pero la realidad es que el reglamento dice que una bujía debe introducirse 19mm en la tapa, por ende la pipeta debe usar la misma medida, la pipeta viene diseñada para varios usos por eso tiene 37mm, para usarla en el TC se coloca un buje separador de 18mm (los 19mm restantes entran en la tapa) pero la calibración se efectúa sin ningún separador con un vaso con volumen patrón, si en lugar de poner un separador de 18mm ponemos uno de 14mm la pipeta se introduce 23mm en lugar de los 19mm y por ende achica la cámara de combustión en .2 dígitos ya que sería lo mismo que poner la bujía 4mm más adentro y el espacio ocupado da eso, y te miden 2 a tres dígitos MAS !!. QUIEN VERIFICA QUE EL SEPARADOR USADO CON MACHETE FUE EL MISMO QUE EL USADO CON LABORITTO ?? SI CUANDO PUSIERON LA OTRA MÁQUINA (LISSO) en el motor de Werner DIO 9 Y 9,1 A 1 CON SU PROPIO SEPARADOR POR ERROR DE MARCHESE, Y CUANDO SOLGA SE PERCATÓ HIZO COLOCAR NUEVAMENTE LA MAQUINA AMERICANA CON LA PIPETA ALTERADA, LO QUE OFUSCÓ A LABORITTO. Moraleja: No hay que pelearse con el jefe, ni con los amigos del jefe ni con el hijo del jefe, si no TE BAJAN de un ondazo y te la tenés que comer doblada, el árbitro dió el penal y marche preso... y si en lugar de Werner era Silva flor de kilombo No?? La lástima de esto es que así no se tiene seguridad jurídica si en realidad estás haciendo las cosas bien porque también hay un suplemento de 25mm que te perdona ,5 dígitos de compresión para otorgar permisos a quién ellos quieran o al que ponga los mangos necesarios...

Posted on 11 de agosto de 2010, 14:59  
Anónimo

Loco tenés razón !!! Más vale que eso es así, después de las declaraciones de Casón, Laborito y Aventín el Viernes ya en Boxes corría el Run Run que si algún Ford del preparador de Dolores llegaba a la técnica lo bajaban.

El tema no pasa por la calidad, pasa por la cantidad, parece que les molesta que el tipo este esté levantando tanta guita con la preparación de motores, en cualquier momento le hacen algo así a Alifraco y ya lo vimos con Canapino. A estos mafiosos no les gusta que no les den tajada. Y esperen que traigan los motores de USA, va a pasar como con los carburadores, los amortiguadores, los encendidos, etc.. el negocio es para ellos, otra que economizar ... Si por ejemplo los encendidos parece que valen afuera no más de 500 dólares completos y la ACTC los cobra como 3000 y sin cables.... Arriba el piquete y si tanto defiende a los pilotos como dice que ponga premios como la gente de mucha guita así vemos como se rompen el culo y se dejan de mariconear que esto que lo otro....

Posted on 11 de agosto de 2010, 15:25  
Anónimo

CHE ASI QUE EL PUMA DIJO QUE PAGABAN 30 LUCAS POR MOTOR, PERO PARECE QUE EN REALIDAD LABORITO LE COBRABA 18 LUCAS Y AHORA VA A PAGAR 45 LUCAS A AGUT, EN EL HAZ PASO LO MISMO CON LOS MOTORES DE BASSO Y FONTANA, LABORITO COBRABA MENOS QUE LOS QUE LES COBRA GAROFALO QUE AHORA LES COBRA 40 LUCAS...
A QUIEN CREERLE, ES EL CUENTO DEL GRAN BONETE

Posted on 11 de agosto de 2010, 15:31  
Anónimo

solga quemuestre las clasificaciones de ingeniro que obtuvo en la utn y aventin que diga la verdad porque estrubo preso cuando corria en tc por falsificador de naftas eso si es verdad, como los argentinos nos olvidamos facil de las cosas

Posted on 7 de febrero de 2011, 19:23  

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