COMO SALIR DE LA GRAN BURBUJA
Por C.S
La potencialidad del automovilismo en La Argentina, no está en dudas; tenés pruebas a la vista, seas o no seguidor domingo a domingo de las carreras y de lo que ocurre en el mundillo fierrero. Sin embargo, vaya paradoja, ese enorme capital humano y técnico, con suculentos aportes económicos, suelen no traspasar la barrera del planeta auto.
El tema ocupa y preocupa a dirigentes; perforar esa enorme burbuja ha llevado a acciones para atraer y convocar a público mucho mas heterogéneo, y no tan afín con las carreras de autos propiamente dichas. Así las principales categorías han imaginado y llevado a la práctica espectáculos con un valor agregado que, justamente, apunta a atraer a otro público para que se sume al habitual y de esa forma se amplíe el abanico.
La movida concretada por el Top Race en el centro de Buenos Aires, ante las celebraciones del Día del Niño organizadas por el Gobierno de la Ciudad, bien puede decirse, se inscribe en la serie de acciones tendientes que acercar nuevos adeptos, mas allá de colaborar en el día de los "bajitos" que incluyó con diferentes atracciones.
En ocasión de los festejos por el Bicentenenario, fue el Turismo Carretera que se asoció con la Caravana que reunió a las figuras de la categoría desfilando antes miles y miles de almas. El TC 2000 (la categoría aún es algo remisa a participar de eventos en ámbitos que excedan los autódromos) cuando prepara su fiesta máxima, los 200 kms de Buenos Aires, también congrega a mucha gente en el autódromo que, apenas conoce autos y corredores y tal vez al día siguiente, resalte mas los espectáculos que rodearon a la carrera que a la carrera en sí misma. No importa, lo que vale es que el automovilismo salga a la calle, se muestre y provoque comentarios en quienes no lo ven de cerca.
Se habla de ídolos, de grandes figuras que cohabitan en el mundillo fierrero, con seguidores, fanáticos vaya a saber cuantos a lo largo y ancho del país. Ahora bien, cuando uno se pregunta, cuantos son conocidos por el gran público, por "doña Rosa"; las respuestas no son sencillas, y las explicaciones deben buscarse hasta en el fondo del cajón de los argumentos, para encontrar no sin dificultades, las que puedan resultar
convincentes.
Vale la pena que remarquen los dirigentes de las categorías, la decisión de acercar cada día mas al automovilismo a otros ámbitos, donde aunque sean remisos a creerlo, es poco conocido. Por eso, observar a padres con chicos en brazos, sobre los hombros o de la mano, paseándose y sacándose fotos con pilotos entre los coches de Top Race, en este caso por el Dia del Niño, representa un hecho que va en la dirección correcta.
Claro, elaborar acciones de este tipo, demanda tiempo, inversiones e imaginación; que no siempre van de la mano cuando el negocio funciona, y adecuadamente, con formatos archi conocidos: entrenamientos clasificaciones sabatinas, series y carreras domingueras, podios, celebraciones y a casa..., sin ningún valor agregado y muchas veces en circuitos que adolecen de las condiciones de comodidad mínimas pese a lo oneroso de las entradas.
El Top Race acaba de iniciar el campeonato 2010-2011 en Interlagos, Brasil; una vez mas muchos de los que integraron la delegación (como se dio aquellas veces que corrió el TC 2000), elogiaron como asumen los brasileños la organización de un espectáculo que, lo saben mucho mejor que nosotros, no comienza ni finaliza con las carreras. Desde ya, la historia, la filosofía de vida y la manera de vivir las carreras de autos, difiere mucho entre argentinos y brasileños. Sin embargo, para demostrar en los hechos que esas experiencias son enriquecedoras, sea la categoría que fuera o dirigentes que suelen viajar al exterior, deberían recoger aquellas variables que pudieran aplicarse en La Argentina y trabajar para concretarlas.
Al observar la cara de papás y chicos en la Nueve de Julio, se puede decir que la iniciativa valió para ratificar que el automovilismo tiene que saltar la valla, y acercarse mas a la gente. La idea ha quedado reiterada ante los coches Top Race, mas los nuevos modelos que irrumpirán en 2012; con los pilotos para sacarse la foto o esperar el autógrafo de entre otros, Marquitos, Johnnito De Benedictis, Henry Martin, Nicolás Iglesias, Nicolás Cotignola, Julián Falivene, Nicolás Filiberti, la chica Violeta Pernice. Además los show cars con las caricaturas de Marcos Di Palma y Diego Aventin, exhibiciones, el globo aerostático de la categoría, juegos inflables, didácticos. Ha sido otro paso para acrecentar la gran masa de aficionados con que cuenta el automovilismo en nuestro país. Ha sido otra manera de romper la gran burbuja...
Fotos Prensa Top Race
9-8-2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios for this post
Que buenas las actividades, como me gusta el TC 2000, este ultimo mes estuve ocupadisimo buscando apartamentos palermo para unos familiares que se vienen a vivir a buenos aires, y la verdad que me perdi de todo lo que tiene que ver el TC 2000, ahora como veras estoy leyendo y viendo todo lo que me perdi, me tengo que poner al dia !