VIEJO, PERO MAS JOVEN
QUE LA MAYORIA
Entre risas, José María López considera que, con 26 años, llegó “viejo” a la Fórmula 1, pero entiende que la oportunidad de esta madurez es superior y preferible respecto a la que tuvo en 2006. “A los 23 no habría estado preparado” acepta hoy. Pero 26 años son una década y media menos que los 41 de Michael Schumacher, y bastante menos también que los 39 años que Pedro De la Rosa o los 38 que Rubens Barrichello tendrán en cuanto se dé vía libre a la temporada 2010 de la F-1. Habrá pibes jóvenes como Jaime Alguersuari (que recién cumplirá 20 años después de correr en Bahrein) o el propio Sebastian Vettel (candidato al título con apenas 22 años), pero Pechito no será de los pilotos más veteranos -en términos de edad- en la Fórmula 1 del 2010, sinomás bien lo contrario. Bruno Senna, que también debuta en la F-1 (y que con ese apellido bien pudo haberlo hecho mucho antes...) tiene apenas seis meses menos que el cordobés.
¿Te gustaría saber qué edad tendrán los pilotos de F-1 en el momento de ponerse en marcha el primer Grand Prix del año? Ahí van, desde el más veterano al más joven:
Michael Schumacher: 41
Pedro De la Rosa: 39
Rubens Barrichello: 38
Jarno Trulli: 35
Mark Webber: 33
Jenson Button: 30
Fernando Alonso: 28
Felipe Massa: 28
Vitantonio Liuzzi: 28
Heikki Kovalainen: 28
Timo Glock: 27
Adrian Sutil: 27
José María López: 26
Bruno Senna: 26
Lewis Hamilton: 25
Robert Kubica: 25
Lucas Di Grassi: 25
Nico Rosberg: 24
Kamui Kobayashi: 23
Sebastian Vettel: 22
Nico Hulkenberg: 22
Sebastian Buemi: 21
Jaime Alguersuari: 19
Es decir, de los 23 pilotos ya confirmados para el Mundial 2010, 12 -más de la mitad- son más “viejos” que Pechito, y solo 10 son más jóvenes. De éstos últimos, solo cinco de ellos tienen 23 años (la edad en la que Pechito pudo haber debutado en F-1) o menos.
Más aún: fijate la edad comparativa del debut de Pecho con la de otros argentinos que corrieron recientemente en la F-1 (entre paréntesis, la carrera de su debut):
Carlos Alberto Reutemann (Argentina 1972): 29 años.
Ricardo Zunino (Canadá 1979): 30 años.
Miguel Angel Guerra (San Marino 1981): 28 años.
Oscar Rubén Larrauri (Brasil 1988): 34 años.
Norberto Fontana (Francia 1997): 22 años.
Esteban Tuero (Australia 1998): 19 años.
Gastón Mazzacane (Australia 2000): 24 años.
Salvo la última camada de los '90 (que cuando se fue a correr a Europa no volvió hasta no haber pasado por la F-1), el resto tenía más edad que el cordobés al momento del debut. No tenemos en cuenta a la camada de Fangio y Froilán González, porque ene sa época se llegaba mucho más veterano a la Fórmula 1.
Son cifras, apenas, que no generan indicación alguna sobrr el grado de competencia o agresividad en la pista. Pero sirven para ubicar la cuestión generacional en su justa medida. A López podría perjudicarlo menos la edad que la falta de kilómetros sobre una bestia de 750 HP.
Domingo 31: Renault y BMW-Sauber en Valencia.
Lunes 1º de febrero: Mercedes, Williams y ToroRosso en Valencia.
Miércoles 10: RedBull en Jerez de la Frontera
Viernes 12: Lotus en, probablemente, su base de Hingham (Inglaterra).
* Sin confirmar fecha de lanzamiento aún: ForceIndia, USF1, Virgin Racing y Campos-Meta
Las pruebas:
1ª tanda: Valencia, del 1º al 3 de febrero
2ª tanda: Jerez de la Frontera, del 10 al 13 de febrero
3ª tanda: Jerez de la Frontera, del 17 al 19 de febrero
4ª tanda: Barcelona, del 25 al 28 de febrero.
• USF1 probará entre el 25 y el 28 de febrero en Barber Motorsport Park (Alabama).
La cuarta y última tanda oficial se llevará a cabo en Montmeló (Barcelona) entre el jueves 25 y el domingo 28 de febrero. Será la última chance que tendrán los equipos de medirse en la pista (aunque en condiciones no necesariamente parejas) antes de Bahrein y, por lo tanto, de compararse y comprobar dónde está parado cada uno en términos de competitividad.
Esos mismos días, el USF1 tiene previsto hacer sus pruebas en el Barber Motorsport de Alabama, Estados Unidos, próximo a la base de Charlotte. Reportes desde el país del Norte indican que por esos días habrá prueba de Indy Racing League y superbikes en el mismo circuito. Esas pruebas tendrían que servirle al equipo para los priemros ensayos y a Pechito López para girar los 300 kilómetros que precisa como condición para recibir la superlicencia.
Como se notará, no hay ni una sola mención a la escuadra Campos-Meta, que solo tiene un piloto confirmado (Bruno Senna) y que aseguró, a través de su responsable estratégico Daniel Eisen que el primer test será... Bahrein. “No será una carrera para nosotros sino una prueba -afirmó- Queremos estar allí con lo mejor”.
27-01-2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios for this post