¡249 CIRCUITOS, 1100
CARRERAS AL AÑO!
La provincia de Buenos Aires es el principal escenario automovilístico del país, tanto que existen nada menos que 249 circuitos, y donde una vez culminada la temporada actual, se habrán disputado 1100 carreras!. Esos escenarios están bajo la órbita de la COPAM (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo), dependiente de la Dirección Provincial de Transporte, con atribuciones en materia de seguridad. El organismo, como muestra de la intensísima actividad automovilística y motociclística, ha autorizado la realización de unas 25 carreras por fin de semana en 2009; los 52 del año estarán ocupados por diferentes tipos de competencias, nacionales, regionales o zonales. Gerardo Henestrosa, Director Provincial de Transporte y titular de la COPAM desde mayo de 2008, traza un panorama a VisionAuto.
Foto Gentileza Revista Crono TC-Gabriel Santos................................
Henestrosa (izq), Director Provincial de Transporte de la provincia de Buenos Aires
y titular de la COPAM, junto a Panet, quien lo representa en las competencias
y titular de la COPAM, junto a Panet, quien lo representa en las competencias
A la mencionada comisión la integran por el Estado provincial, el Director de Transporte, representantes de Vialidad, Ministerio de Gobierno y de Seguridad y COPROSEDE, y la Secretarìa de Deportes de Buenos Aires. Se suman, otros en nombre de la ACTC, dos por las federaciones regionales y la Federación Argentina de Motociclismo y FEOM (Federación Bonaerense de Motociclismo).
"La COPAM, tiene atribuciones tanto para autorizar como para suspender una carrera, sino se cumplen con los requisitos establecidos, y su injerencia pasa por las cuestiones que hacen a la seguridad del público y la que deben ofrecer en tal sentido, los circuitos; no, en la parte deportiva no tenemos nada que ver”, comenta Henestrosa, a quien en las carreras representa el señor Rodolfo Oscar Panet.
¿Cómo es el mecanismo para obtener la autorización del organismo, a modo de concretar una competencia?, “los clubes o entidades organizadoras –señala el titular de la comisión-, deben contar con el aval de los municipios que corresponda, contratar las pólizas de seguro y disponer de servicios sanitarios adecuados. Este año hemos rechazado varios pedidos para efectuar carreras, debido a que no se llevaron a cabo las obras solicitadas o no se cumplieron con determinadas exigencias”.
Entre los pasos para autorizar los circuitos, enviados de la COPAM efectúan revisiones previas; lo explica Henestrosa, “comienzan 45 días antes, luego se reiteran dentro de los 15 días anteriores, y la última es efectuada cuando el escenario queda preparado para la concreción del evento, haciendo hincapié en lo que hacía a la seguridad de la gente. Por ejemplo, para la reciente competencia de Turismo Carretera en Olavarría se cumplió con este esquema”. Cada circuito o autódromo bonaerense que recibe mejoras, luego se hace imprescindible que cuente con el visto bueno de la COPAM, una vez solicitadas las inspecciones que efectúan Panet por la comisión; Diego Goñi (COPROSEDE)y gente del Ministerio de Seguridad.
Reitera Henestrosa, “a lo que apuntamos es a acompañar y perfeccionar lo atinente a las medidas de seguridad en los circuitos. Es cierto, el avance de nuestro automovilismo y motociclismo incluso, con tanta tecnología ha hecho que se corra a mas velocidad, eso ha hecho que algunos circuitos no reúnan las condiciones adecuadas, por eso analizamos en forma permanente ideas, sugerencias y medidas para mejorarlos”. También, apuntan a “ordenar el trabajo para establecer funciones específicas; la COPAM funciona por una ley sancionada hace 8 años, que aún no ha sido reglamentada, por eso estamos abocados además a concretar dicha reglamentación.
De mas está decirlo, el automovilismo así como el motociclismo, son deportes apasionantes por cierto, pero a la vez de alto riesgo. De ahí que, al cuidado e incremento de las condiciones de seguridad tanto para pilotos como autos, es imprescindible, esencial, el resguardo y cuidado del público seguidor, y además, debe contar con instalaciones apropiadas para que disfrutar del deporte preferido, se convierta como suele suceder, en un verdadero calvario, solo atenuado por la inclaudicable pasión que ostentan los hinchas. “Por eso el objetivo de la COPAM –insiste Henestrosa- es estar presente para cuidar la seguridad de terceros sin mantener relación con los aspectos deportivos, a los que acompañamos simplemente lo mismo que a lo atinente a la organización”.
Desde los karting de la más baja cilindrada, hasta los cada vez mas potentes y sofisticados autos de Turismo Carretera, “que es la máxima expresión”, considera el titular de la COPAM, en las pistas donde se realizan competencias, el organismo tiene atribuciones para actuar, como se ha dicho. “Sugerimos cosas en forma permanente, pensando en los aficionados; por ejemplo, la forma de construir las estructuras tubulares para tribunas; su ubicación, la instalación de alambrados, disponibilidad de sanitarios; contamos con un grupo de ingenieros entendidos en la materia”.
Foto AIF...........................................................................
El TC "la máxima expresión", cada vez que corre en el ámbito bonaerense, en lo
que hace a la seguridad del público, actúa la COPAM
que hace a la seguridad del público, actúa la COPAM
¿Aporta dinero la COPAM para la realización de obras para mejorar circuitos?. “No, como dije, nos compete el control y asesoramiento pero no aportamos dinero; tal vez podamos articular con Vialidad Provincial algunos proyectos para obras de infraestructura, pero nada mas”, afirma Henestrosa.
El organismo tiene capacidad para “bochar” un autódromo que no reúna las condiciones exigidas, “a su vez podemos aplicar sanciones y suspender a autódromos que efectúen competencias sin contar con la debida autorización”.
A modo de reseñar la labor de la COPAM, está en marcha el proyecto de elaborar un libro con 130 páginas, que abarcará la actividad del automovilismo y motociclismo en suelo bonaerense, desde el karting, ciclomotores, motos, enduro del verano (un evento de gran relevancia), Rally Federal hasta culminar en el TC. Allí, por otro lado, cada federación tendrá su espacio. La presentación del libro, ha sido pautada para el 20 de febrero de 2010, con la presencia del gobernador Daniel Scioli.
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3 comentarios for this post
rrweredsdew
muy buen circuito, exelente carrera, nada mas para decir! podrian manejar hasta un fiat 125 con el ekipo que tienen!
saludos chicos , los felicito!
QUIERO SABER SI ES VERDAD QUE SUSPENDIERON AL PICODROMO DE ESTEBAN ECHEVERRIA PORQUE HACEN SOLO MOTOS 8 CARRERAS POR AÑO Y ENTONCES NO LLEGAMOS A VESES A IR 4 VESES EN UN AÑO Y NO SE PUEDE TENER 3 O 5 MOTOS DE U$S15.000 PARADAS TODO EL AÑO ENTONCES ES MENTIRA ESO DE NO CORRAS EN LA CALLE USTEDES DEVEN QUERER QUE CORRAMOS MAÑANA TODOS EN LA CALLE