EL TC 2000 EN EL CIRCUITO 12 DEL AUTODROMO, QUE NORMALMENTE USA EL TC

Por el equipo vision el 11/06/2010 08:22:00 p. m.

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PARECIDOS
PERO DIFERENTES


El circuito nº 12 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez es el más veloz de los que transita el automovilismo en la Argentina. Con una peculiar circunstancia: desde que este año el Turismo Carretera dejó de utilizar la chicana de la Ese del Ciervo, que cobraba en salud mecánica, se puede establecer una comparación de performance entre el TC y el TC2000, que transitan ahora por el mismo recorrido.

En julio pasado, Matías Rossi marcó la pole con el Chevrolet TC señalando 1m36s201 a 211,096 km/h.


Ahora, en la clasificación para los 200 Kilómetros, fue Mariano Werner el que señaló la pole del TC2000 con su Toyota Corolla, marcando 1m36s939 a 209,488 km/h.


La diferencia: escasas siete décimas de segundo (o 738 milésimas para los puristas). O, medido en km/h de promedio, 1,608. (Una milla por hora, digamos…)


Parece muy poca pensando que existe un litro de desplazamiento cúbico y alrededor de 60 HP de disparidad entre un motor de TC y uno de TC2000.


Para ponerlo en criollo: si un auto de TC y uno de TC2000 partieran juntos y anduvieran todas las vueltas al ritmo de clasificación, sin que hubiera desgaste de neumáticos ni errores conductivos, el TC le sacaría en términos ideales al TC2000 738 milésimas por vuelta y entonces precisaría girar 131 veces al circuito (o sea, 738,971 kilómetros, o sea tres horas y media, exactamente) antes de poder sacarle una vuelta…


Rossi, que esta vez no brilló en clasificación (“al Renault le falta equilibrio en puesta a punto”) ahonda la cuestión: “Los registros son parecidos y casi no hay diferencia, pero los autos son muy diferentes” ¡Vaya novedad! Pero ese no es el punto. “El tema es que un TC2000 es mucho más rápido en curva que un TC. Estamos hablando de 15 a 20 km/h en la Ese del Ciervo y Salotto, y no lo digo yo, lo canta la telemetría, ¿eh?” aclara el piloto de Del Viso. “Pero un TC va más rápido en las rectas, y lo mismo canta la adquisición de datos. Un TC llega a 267 km/h a la chicana de Ascari, un TC2000 a 247 km/h”.


¿Puede achicar aún más la brecha el TC2000? “Con más potencia para andar en lo derecho” señala Rossi. En las curvas veloces, ya están al límite. Pero quizás en el equipo Toyota, que metió a sus cuatro autos entre los cinco primeros de la clasificación para los 200 Kilómetros, sepan alguna respuesta distinta…


Foto: TC2000

6/11/2010

1 comentarios for this post

jose Luis

una nota muy interesante, y se nota que hay mucha observacion.

Posted on 7 de noviembre de 2010, 0:35  

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