¡QUE MOTOR!
Por Carlos Saavedra
El Citroen Berlingo, ya sea en su versión familiar como furgón; así como su pariente tan cercano del Grupo PSA, el Peugeot Partner forman parte de la fisonomía de calles y caminos argentinos. A partir del momento de su aparición en 1998, abrieron un espacio donde se hicieron lugar, luego se consolidaron y finalmente, se convirtieron en exitosos en cuanto a la consideración y aceptación de tantos usuarios argentinos.
Hace poco les llegó el momento de dar vuelta una página y, renovarse. Entonces, ¿que mejor que comprobar en que han cambiado, mejorado, innovado?. VisiónAuto se sentó frente al volante durante suficientes kilómetros hechos en calles y rutas, de una Berlingo Multispace equipado con el nuevo motor diesel HDI 1.6 litros. De reconocido funcionamiento y comportamiento, del renovado Berlingo diesel no cabe dudas, y tal vez coincidirás, el primer llamado de atención lo pone el motor.
¡Que motor!, el turbodiesel HDi que reemplaza al archi probado, confiable y a la vez superado 1.9 aspirado, es el principal atributo del nuevo Berlingo, que se adaptará a la norma Euro IV que en materia de combustibles, comenzaría a aplicarse en La Argentina en 2011. El motor, con 16 válbulas y una mas que interesante potencia, 90 caballos, cumple a satisfacción con su cometido. Silencioso casi como un naftero, elástico hace olvidar el "tiempo" que tenías que tomarte con el 1,9 anterior, cuando tenías que pasar a otro vehículo en las rutas, y ni hablar si se trababa de "salir" de abajo a baja velocidad para superar camiones u omnibus.
Ahora con el HDI, esa falencia casi ha quedado en el olvido. Fijate este dato nomás, de 0 a 100 kms tarda en llegar 13s3, mientras que el 1.9 se dormía y demoraba 20s. ¿Y la velocidad?, también ha cobrado bríos el Berlingo Multispace, como lo comprobó VA; pisa los 156 km/h aún con su voluminosa carrocería, cuando el anterior arañaba apenas los 143 km/h. También te contamos que fue reemplazado el naftero que traía 1.4 litros, 8 válvulas con 75 CV de potencia, ahora viene con un moderno 1.6 litros, 16 válvulas y 110 CV, ¿que diferencia, no?. Eso sí, si volvemos al diesel probado, no te entusiasmes, ¿de acuerdo?, tené en cuenta que se trata de un vehículo eminentemente familiar, y que en una de esas si apretás el acelerador mas de la cuenta por lo que te habilita el impulsor HDI, vas a tener que manejarlo con mano firme para llevarlo por donde querés.
Si bien, como te darás cuenta, el motor se lleva los mejores elogios, el Berlingo Multispace, también muestra cambios que lo han actualizado como ya era preciso que ocurriera, mas allá que la plataforma sea la misma de siempre. Habrás notado que la parte delantera, parrilla, ópticas, paragolpe, sintetizan la modificación mas notable desde lo exterior, porque si nos adentramos en el interior, vas a notar otra consola central y otro tablero de instrumentos, tapizados, mejor calidad de construcción, insonorización optimizada y un andar plácido y confortable.
SÚPER COMODO
Desde ya, el tamaño es idéntico a su predecesor, por lo tanto mantiene su excepcional habitabilidad, amplia visibilidad, comodidad para subir y bajar en las plazas traseras merced a las dos puertas corredizas, ajustada posición de manejo favorecida por la regulación del volante en altura; su modularidad y polifuncionalidad que aumenta si rebatís los asientos traseros en caso que tengas que cargar algo, o tu esposa salga de compras...
Justamente, si hablamos del interior, ahora la versión Multispace trae un equipo de audio con CD con MP3, mantiene el aire acondicionado, levantacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas y algo de suma importancia para la seguridad, doble airbag delantero y anclajes para cinturones de seguridad Isofix especialmente para los chicos y faros antiniebla, computadora de a bordo y llantas de aleación. En definitiva, apoyado en un flor de motor, el nuevo Berlingo Mutispace ha renovado su crédito.
Fotos Prensa Citroen Argentina
02-9-2010
Por Carlos Saavedra
El Citroen Berlingo, ya sea en su versión familiar como furgón; así como su pariente tan cercano del Grupo PSA, el Peugeot Partner forman parte de la fisonomía de calles y caminos argentinos. A partir del momento de su aparición en 1998, abrieron un espacio donde se hicieron lugar, luego se consolidaron y finalmente, se convirtieron en exitosos en cuanto a la consideración y aceptación de tantos usuarios argentinos.
Hace poco les llegó el momento de dar vuelta una página y, renovarse. Entonces, ¿que mejor que comprobar en que han cambiado, mejorado, innovado?. VisiónAuto se sentó frente al volante durante suficientes kilómetros hechos en calles y rutas, de una Berlingo Multispace equipado con el nuevo motor diesel HDI 1.6 litros. De reconocido funcionamiento y comportamiento, del renovado Berlingo diesel no cabe dudas, y tal vez coincidirás, el primer llamado de atención lo pone el motor.
¡Que motor!, el turbodiesel HDi que reemplaza al archi probado, confiable y a la vez superado 1.9 aspirado, es el principal atributo del nuevo Berlingo, que se adaptará a la norma Euro IV que en materia de combustibles, comenzaría a aplicarse en La Argentina en 2011. El motor, con 16 válbulas y una mas que interesante potencia, 90 caballos, cumple a satisfacción con su cometido. Silencioso casi como un naftero, elástico hace olvidar el "tiempo" que tenías que tomarte con el 1,9 anterior, cuando tenías que pasar a otro vehículo en las rutas, y ni hablar si se trababa de "salir" de abajo a baja velocidad para superar camiones u omnibus.
Ahora con el HDI, esa falencia casi ha quedado en el olvido. Fijate este dato nomás, de 0 a 100 kms tarda en llegar 13s3, mientras que el 1.9 se dormía y demoraba 20s. ¿Y la velocidad?, también ha cobrado bríos el Berlingo Multispace, como lo comprobó VA; pisa los 156 km/h aún con su voluminosa carrocería, cuando el anterior arañaba apenas los 143 km/h. También te contamos que fue reemplazado el naftero que traía 1.4 litros, 8 válvulas con 75 CV de potencia, ahora viene con un moderno 1.6 litros, 16 válvulas y 110 CV, ¿que diferencia, no?. Eso sí, si volvemos al diesel probado, no te entusiasmes, ¿de acuerdo?, tené en cuenta que se trata de un vehículo eminentemente familiar, y que en una de esas si apretás el acelerador mas de la cuenta por lo que te habilita el impulsor HDI, vas a tener que manejarlo con mano firme para llevarlo por donde querés.
Si bien, como te darás cuenta, el motor se lleva los mejores elogios, el Berlingo Multispace, también muestra cambios que lo han actualizado como ya era preciso que ocurriera, mas allá que la plataforma sea la misma de siempre. Habrás notado que la parte delantera, parrilla, ópticas, paragolpe, sintetizan la modificación mas notable desde lo exterior, porque si nos adentramos en el interior, vas a notar otra consola central y otro tablero de instrumentos, tapizados, mejor calidad de construcción, insonorización optimizada y un andar plácido y confortable.
SÚPER COMODO
Desde ya, el tamaño es idéntico a su predecesor, por lo tanto mantiene su excepcional habitabilidad, amplia visibilidad, comodidad para subir y bajar en las plazas traseras merced a las dos puertas corredizas, ajustada posición de manejo favorecida por la regulación del volante en altura; su modularidad y polifuncionalidad que aumenta si rebatís los asientos traseros en caso que tengas que cargar algo, o tu esposa salga de compras...
Justamente, si hablamos del interior, ahora la versión Multispace trae un equipo de audio con CD con MP3, mantiene el aire acondicionado, levantacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas y algo de suma importancia para la seguridad, doble airbag delantero y anclajes para cinturones de seguridad Isofix especialmente para los chicos y faros antiniebla, computadora de a bordo y llantas de aleación. En definitiva, apoyado en un flor de motor, el nuevo Berlingo Mutispace ha renovado su crédito.
Fotos Prensa Citroen Argentina
02-9-2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios for this post
me encanta esta Berlingo, y sobre todo con este motor diesel mas moderno porque el anterior ya estaba superado. Cuanto cuesta?