BRUNO SANTORO, CAPO EN FRENOS EN EL TC; HABLA SOBRE LA MOVIDA ANUNCIADA POR AVENTIN PARA 2011

Por el equipo vision el 10/21/2010 04:20:00 p. m.

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¿Y A MI

POR QUE

ME MIRAN?














Por Carlos Saavedra



"Hace 13 años que estoy en el Turismo Carretera, mi primer cliente fue el equipo JC Competición; bueno desde ese momento hemos venido trabajando duro para ofrecer lo mejor en frenos, elementos que son tan sensibles y hacen sin dudas a la seguridad, desde ya, no sólo en los autos de competición si no también como es obvio en los de calle, y puedo decir con orgullo que los campeones de TC de los últimos 11 años, han usado mis elementos". El que habla con VisiónAuto es Bruno Santoro, representante de Brembo y Ferodo en el país, la marca de frenos y pastillas que llevan colocados la inmensa mayoría de los coches de TC.

Santoro es un referente muy válido para hablar sobre frenos, mas aún ante el reciente anuncio de Oscar Aventin, relacionado a que el año que viene el TC se proveerá de discos y pastillas de frenos made in Brasil, en una movida tendiente a bajar los elevados costos que cada vez jaquean mas a la categoría.

-¿Que pensás de lo anunciado por Aventin relacionado con los frenos para el TC en 2011?.
-Mirá el tema de los costos es preocupante desde ya, y cuando se toman medidas, evidentemente es difícil ordenar las cosas, y dejar contentos a todo el mundo. Mas allá de mi situación personal como proveedor de frenos desde hace 13 años como te acabo de decir, entiendo que si se toma una medida en beneficio del TC, bueno ojalá que de resultados. Pienso que si es por el bien de la categoría, está bien; yo tendré que dar un paso al costado pero bueno, es mas importante el interés de todos que el de una persona.

-¿Cual es tu punto de vista como proveedor, como se deben atacar los altos costos del TC?.
-Yo pienso que hay que hacerlo en distintos frentes para que las medidas causen efecto, si se lo hace sólo con los frenos no tendrá gran injerencia en la reducción buscada. Te cuento, hay que fijarse algo, mirá: del costo total del alquiler de un auto de punta en TC por carrera que puede rondar los 150 mil pesos, en lo que hace a los frenos, en ese valor sólo inciden en no mas del 1%. ¿Que quiero decir?, que la disminución de costos en lo que hace a frenos es ínfirma; es mas si hubiera que pagar algo como se dice con respecto a los frenos brasileños, el ahorro se achicaría a un 0,5%.

-¿Por que crees que Aventin hizo hincapié en los frenos para dar la puntada inicial en la batalla contra los costos?.
-Y seguramente Oscar está preocupado como todos, y resolvió comenzar por los frenos. Algo es evidente, el TC demanda grandes costos pero no son precisamente los frenos los que mas inciden.

-¿Cuánto han aumentado los precios de pastillas y discos?.
-Bueno, si algo puedo destacar es que en los últimos 5-6 años hemos hecho duros esfuerzos con las marcas que represento, para no elevar los precios. Es mas en este período no subieron mas del 10%, ha sido y sigue siendo una pelea dura para mantenerlos. Y como ejemplo puedo poner que hoy en dia, si tenés que traer una pastilla de freno desde EE.UU, comparando su precio con el de las nuestras, puede llegar a costar un 30-40% mas cara. Y otra cosa, por nuestra parte brindamos información, asesoramiento y servicio de post-venta sin cargo alguno.

-Siendo un especialista de los mas reconocidos en frenos que están en TC, ¿que eco encontrás en pilotos y equipos luego de lo que hizo saber Aventin?.
-Mirá, los pilotos y equipos quieren mantener la calidad de los frenos, no cabe ninguna que en un auto de carera y desde ya en el de calle, son elementos claves, esenciales; está en juego nada menos que la seguridad; pensar en un error en los frenos es algo que sensibiliza. Además, te agrego, los frenos son las únicas piezas que en los autos de calle están homologados con normas específicas como la R-90.

-¿Se quejan corredores y equipos de los frenos actuales, su calidad, precios?.
-Sinceramente, no he escuchado a nadie que se queje, lo digo con total franqueza.

-En caso de ponerse en práctica nomás la decisión de traer discos y pastillas desde Brasil, ¿que vas a hacer?.
-Y, pensando en eso, me cuesta rearmar el 2011 a partir del anuncio de Aventin acerca que la categoría incorporará pastillas y discos traídos desde Brasil y comercilizados por la ACTC, tal vez deba dar un paso al costado mas allá que hemos conversado con la categoría para eventualmente, hacer algo en conjunto, en ese caso sería probable que ya no tuviera mas trato directo con pilotos y equipos.

-¿Cuanto cuestan los frenos que vendés?.
-El juego de discos delanterios 2500 pesos y se pueden utilizar 2 o 3 juegos por año. Los discos de frenos traseros valen 1500 pesos y duran todo el campeonato si querés. En cuanto a las pastillas de freno, existen unos 5 modelos y van de 1100 a 1200 pesos y duran 3 carreras o mas.

-¿Podés bajar los precios?.
-Como te dije, venimos haciendo grandes esfuerzos para no incrementarlos; reitero aumentamos sólo el 10% en 5-6 años y es difícil achicar mas, no tengo mucho mas margen, considero que ya son bajos.



21-10-2010

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