LA PASION NO SE MANCHA
Cumplió los 70 el 8 de octubre y todavía no levanta el pie. Angel Monguzzi, el Negro, habitante desde hace más de 30 años del planeta de los fierros. Pudo ser golfista profesional y de elite, fue un eximio jugador como tantos cordobeses, pero los palos perdieron con el acelerador.
Foto AIF......................................................
Hoy, aún en el otoño de su trayectoria, desparrama entusiasmo, y un increíble amor por los autos de carrera. Como habrá sido, que por su cumpleaños, no tuvo mejor idea que regalarse un fin de semana en Paraná. Claro, justo cuando el Turismo Carretera pasó por allá para la primera fecha de la Copa de Oro…., “unos se van a las Cataratas, al sur, bueno, yo quise regalarme estar en una carrera de TC, je”. Y allá se fue con Gabriela, su segunda mujer, varios años menor que el.
“Fui un gran jugador de golf, lo practiqué desde los 9 años, y siendo aficionado, se me dio de ganar un torneo a los profesionales”, recordó, orgulloso.
-¿Cómo se hace para correr hasta los 70 años?
-Uh!, siempre me cuidé; nunca tomé vino, nada; sólo agua mineral, tampoco fumé jamás. Eso sí, ahora capaz que me tomo un champucito, pero nada mas, ja!. Me acuerdo que mi viejo cuando yo era chico, me dijo, “hacete macho sin fumar”, y cumplí.
De lo más reciente que ha hecho en el automovilismo, Monguzzi corrió varias en la Fiat Línea Competizione, la telonera del TC 2000. “Pude ser un golfista de la p… madre, pero preferí los autos. Lo que pasó fue que en esa época de los años 60, el golf no te permitía vivir, en cambio el automovilismo sí. Y además desde ya, siempre fue una de mis grandes pasiones. Y tuve suerte de darme grandes gustos como correr en los años de oro del Turismo, en Fórmula 1 Argentina, estuve en el equipo oficial Chevrolet y en el Chrysler, corrí afuera… El automovilismo me hizo y me hace feliz; coseché muchos amigos.
-La pregunta obvia, ¿el automovilismo de ayer o de hoy; los pilotos de antes o de ahora?.
-Elijo los dos; antes existía mas amateurismo, mas amigos; pero ahora existen mejores autos, los corredores son profesionales, me parece bárbaro. Sí!, claro, me hubiera encantado manejar autos de Turismo Carretera o TC 2000 de hoy.
-¿Te alimentó ser conocido, precisas seguir siéndolo?
-Noo, siempre corrí para mí y para mis amigos, pero, debo reconocer que también el hecho de que haya logrado ser conocido, alimentó mi ego sin querer.
-¿Por qué no volcás tu experiencia en las carreras, con algunos chicos que recién comienzan?.
-En eso ando, estoy tratando de concretar algo; sobre todo para trabajar en control mental, concentración, mentalización de los; uno podría ser el Bebu Girolami, un excelente chico y gran piloto.
Hace poco corrió y ganó la última carrera por el momento, en la Fiat Linez Competizione en Buenos Aires, y también no le esquivó al convite y corrió en la Carrera del Historia del Top Race en La Plata donde salió 6º entre los veteranos. “La verdad, pensaba retirarme a fin de año, pero si se hacen las “84 Horas” en el 2010, en el Autódromo de Buenos Aires, la pensamos correr con Rattazi en un Alfa o con un Fiat.
Foto AIF......................................................
Recordó con orgullo el día del debut, “empecé a correr el 9 de julio del 58 con un Volvo 444, en una carrera en el Parque Sarmiento de Cordoba; se corrìa con una categoría de Ford T, Salían una carreras bárbaras… Desde aquel día al presente, el Negro participó en 347 carreras¬, de las que ganó 81.
-¿Cómo le explicas a aquellos que no son seguidores del automovilismo, que haya autos de calle que anden mas rápido que los de carreras?.
-Es que, desde ya, son cosas distintas. Puede que sean mas veloces en las rectas, pero doblando no aunque, tengan frenos con ABS que mucho ayuda y equipamiento de gran avanzada. Ocurre que los coches para correr son especiales, no se pueden comparar en los rendimientos. Eso sí, que algunos autos de calle viajen mas rápido que los de carrera, es muy riesgoso!, resulta que cualquier señor o señora con dinero, puede comprarse un auto que anda a 250 km/h, y eso implica mucho riesgo. Hace unos días estuve en Chile, viajé para acompañar a una de mis hijas, Belén de 31 años, que integra el seleccionado femenino de polo a un torneo que ganaron en San Cristóbal. Los demás son, Franca, 39, profesora de tenis y Angel (29), golfista como el Negro en sus años mozos. ¿Sabés?, anduve en un Mercedes Benz con motor 6.3 litros, con 575 hp, ¡impresionante!, y pensar que lo puede manejar cualquiera en condiciones de comprarlo¬…
-Es una locura, un flagelo, la cantidad de accidentes de tránsito, la falta de concientización de mucha gente que maneja…
-¿Por qué hay tantos accidentes?, porque se maneja muy mal y de manera irresponsable. No hay respeto por la ley, no se hacen respetar tampoco las leyes por quienes corresponde hacerlo, y los peatones tampoco son respetados.¬ Se precisa mucha mas educación en este sentido, y que se apliquen las leyes. Ahí tenés, nomás, a los micros, te pasan en la ruta a 120-125 km/h, no puede ser.
MERCEDES, EL PREFERIDO
-¿Cuál es tu auto de calle preferido?.
-El Mercedes Benz, cualquier modelo es impresionante. Yo tengo una cupé SL modelo 81, motor V8 de aluminio, lo tengo impecable y anda como un 0 km.
-¿Y el mejor auto de carrera que has manejado en tu vida?.
-¡El Porsche 917!, lo corrí en los 1000 Kms de Argentina en el ´71; mi compañero fue Reinhald Jost, el mismo que ahora es director deportivo de Audi en Europa. Andábamos a 340 km/h en la recta del autódromo, de locos!.
Foto prensa Mercedes Benz...............................
-¿Qué pilotos actuales preferís?
-Uhh!, el Bebu Girolami; el Tanito Pernía, que cosa, ¿no?, tuvo que jugar al fútbol para llegar al automovilismo; también Josito Di Palma, que para mí será el mejor de los Di Palma de todos los tiempos¬. Y desde ya, entre los veteranos, Fontana, Ortelli, Silva; otros que son excelente, Ponce de León y Basso¬
-No lograste correr en forma continuada en TC…
-Y me hubiera gustado, no sabés. Pero, me equivoqué; corrí el Gran Premio de la Montaña, la San Juan-Calingasta, una carrera dificilísima, con los precipicios ahí nomás, lo hice con un Dodge oficial. ¿Dónde le erré?, en el año 72, en Mina Clavero, yo iba ganando pero me pegué fuerte en a sólo 7 kms de terminar; entré en 3ª en una curva que era para 1ª y me la dí. De ahí en mas, no volví a correr en el TC. Sí, claro, mi gran materia pendiente siempre ha sido EL tc, una categoría fantástica, inigualable, me hubiera encantado correr con los autos actuales.
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