MONZA, PARAISO
DE LA VELOCIDAD
Aunque el Grand Prix de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis sean las carreras más famosas del automovilismo mundial, el Grand Prix de Italia de Fórmula 1 no tiene nada que envidiarles, con toneladas de historia y hectolitros de roja pasión. Construido en 1922, el mítico circuito de Monza es uno de los más antiguos de la disciplina a nivel internacional, y la competencia cuenta con uno de los acerbos más exquisitos del archivo fierrero mundial: pensá que desde que existe el Mundial de F-1 siempre hubo un GP de Italia y todos, salvo el de 1980, se disputaron en Monza. Más: el Grand Prix comenzó a disputarse en 1921, y salvo el inaugural, corrido en Montichiari (porque Monza aún no existía), el de 1937, corrido en el circuito semipermanente de Livorno (para restarle posibilidades a las máquinas alemanas más veloces) y el citado en 1980, celebrado en Imola, todos los demás se disputaron en el circuito del Parco Reale di Monza, muy cerca de Milan.
Prensa ACA...................................................................
Te paso algunos datos para que puedas entender un poco más el Grand Prix: Monza es el circuito más veloz de la F-1, con una velocidad final estimada de 351 km/h: es muy probable que el promedio de la pole-position esté entre los 245 km/h y los 250 km/h.
Monza tiene una cuerda de 5.793 metros: durante el 76 por ciento del recorrido (unos 4.400 metros) el acelerador está apretado a fondo: hay un tramo que dura 16 segundos, desde la salida de la curva Parabólica hasta la entrada a la primera chicana, que el motor se enrosca a 18 mil rpm y no hay respiro…
Curiosamente, frente a la orgía de velocidad que representa, Monza es el circuito de menor consumo en el Mundial de F-1. Los ingenieros calculan que se consume un promedio de 2,18 kilos de combustible (así se mide en la F-1) a lo largo de 5 kilómetros en Monza, lo que supone un consumo de 2,526 kilos de combustible por vuelta. El promedio de todo el Mundial es 2,42 kilos cada 5 kilómetros. ¿Qué supone eso? Que el consumo será el menor de todo el calendario a lo largo de la carrera, que hasta es posible recorrer todo el Grand Prix con una sola parada, y que será difícil que veamos a los más veloces de la clasificación haciendo paradas en las primeras vueltas de la carrera, salvo que se jueguen por esa única parada y quieran hacer el resto de la carrera sin volver a detenerse.
Monza es un circuito tan veloz que requiere muy poca down-force o carga aerodinámica: en un nivel de 1 a 10, los ingenieros que deciden la puesta a punto de los autos se conforman con un 2.
En estas condiciones, los autos con mayor ventaja son los que tienen instalado el sistema Kers de recuperación de energía cinética: Ferrari (que viene de ganar en Spa con Kimi Raikkonen y suma a sus filas a Giancarlo Fisichella), McLaren y, en esta carrera, Renault.
Pero como los neumáticos se calientan fácilmente en esta pista (Bridgestone calcula que llegan a girar 50 ciclos ¡por segundo!), no habría que descartar la vuelta a los primeros planos de Brawn GP. Y después de lo que vimos en Spa, tampoco desoír una nueva sorpresa de Force India.
La clasificación es televisada por Fox Sports el sábado desde las 9, y la carrera empieza el domingo a la misma hora, aunque la transmisión arranca una hora antes. No sé vos, pero yo ¡no pienso perdérmela!
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