UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION FISICA DE AYRTON SENNA

Por el equipo vision el 5/01/2011 11:26:00 p. m.

Categoría/s:



INMORTAL


Se cumplieron 17 años de la trágica muerte de Ayrton Senna en Imola (Italia), aquel 1º de mayo de 1994 inolvidable por las peores razones. No vamos a hacerle aquí un homenaje lacrimógeno como se ha visto ya en exceso. Elegimos dos perlas. Una, una confesión de Pedro Lamy, el piloto portugués que disputó aquel GP de San Marino; nos la hizo en San Pablo, unos años atrás (¡y estaba el equipo Visión en pleno!); otra, un extracto de lo que Damon Hill, el coequiper de Senna en aquel Grand Prix, escribió en el circunspecto Times al cumplirse una década del accidente fatal, sobre las causas que produjeron la tragedia. Vaya con ellos nuestro respeto a la memoria de uno de los cuatro más grandes pilotos de todos los tiempos.

1
Imola ’94 fue el peor fin de semana de la historia del automovilismo. Fue un período negro, el peor momento de mi vida. Yo tenía una relación con Ayrton, por el idioma. Yo creo que él murió instantáneamente en el accidente. Después de la carrera, todos nos decíamos ‘está bastante mal’, porque no queríamos aceptar lo que era evidente y nadie daba la noticia.”. 



Mirá esta foto: es de diciembre de 1994, en el año de la tragedia. Fue tomada en Montmeló, Barcelona, son los tres pilotos que ese día probaron un Sauber de Fórmula 1. El de la izquierda es Lamy; el de la derecha es Kris Nissen, el mismo que hoy es director deportivo de Volkswagen en el Dakar. Al del medio no tenemos que presentártelo: es Norberto Fontana...

2
“Antes de ese fin de semana yo era el piloto número dos de Williams, compañero del legendario Ayrton Senna. En la noche del domingo, el curso entero de mi vida había cambiado, no porque la fábrica del deporte había sido destruida tan violentamente como los dos accidentes que costaron dos vidas, pero más porque no tengo dudas de que yo no habría sido campeón del mundo si Ayrton no se hubiera matado en Imola (...)

“Yo era únicamente seis meses más joven que Ayrton pero, en términos de Fórmula 1, era un niño y ésa era sólo mi segunda temporada. El, en cambio, era la Fórmula 1. Podía manejar como un dios. De hecho, era a Dios a quien le adjudicaba su genio, y había desarrollado un carácter casi mesiánico (...)

“Ayrton hablaba públicamente de su fe cristiana y de que estudiaba la Biblia, y sugería, de tanto en tanto, que se sentía guiado por una divinidad. La tristeza que su muerte ocasionó en Brasil fue bastante mayor que la que uno espera normalmente de la muerte de una estrella del deporte, y la evidencia de que Ayrton tenía ‘otro poder’ que la gente reconocía en él (…)

“Cuando volvió al camión, nos dijo que Roland (Ratzenberger) estaba muerto. Se lo veía molesto y enojado. Era típico de Ayrton querer saber, involucrarse, pero lo que lo hacía diferente al resto es que él consideraba a la Fórmula 1 como su propio dominio. Consideraba completamente su derecho ir al lugar y preguntarles a los involucrados qué había pasado y qué habían hecho. Uno tenía la sensación, aún entonces, de que él sabía que se estaba preocupando por sí mismo (…).


Senna y Damon Hill en la presentación del Williams en 1994, meses antes de la tragedia.

 “En las pruebas de tanques llenos de aquella mañana, Ayrton fue el más rápido, un segundo más veloz que yo. Frank Williams tenía que estar orgulloso de su número uno, y a mí no me importaba admitir que tenía cosas que aprender. Pero después de la prueba fuimos a la reunión de pilotos. Ayrton estaba de buen humor tras su buena performance, pero tenía preocupación sobre el uso del ‘safety-car’, el auto de seguridad. Esos miedos serían proféticos.”


Ayrton se puso a vociferar, clamando que estaba mal concebido y que era peligroso por una razón específica: la temperatura de las gomas de un coche de F-1 es crítica en varios aspectos. Uno, porque sólo tienen agarre cuando están muy calientes; dos, porque la presión varía enormemente con la temperatura”.

“En suma: si un coche de la F-1 tiene que seguir un auto de pasajeros, no viaja lo suficientemente rápido para mantener la temperatura de las cubiertas dentro de un deseado rango de temperatura y presión. Creo que esto fue un factor contribuyente en el accidente de Ayrton, ya que el ‘safety-car’ fue lanzado a la pista exactamente después de la largada, como él temía.”

1/5/2011 


8 comentarios for this post

Agus

Asi es, Senna ERA LA FORMULA 1, buen recuerdo

Posted on 2 de mayo de 2011, 0:52  
Cuda

Era un grande, Yo era Fanatico de Prost en ese momento y siempre tuve la sensación de que Prost perdio mucho cuando se mato Senna, ya no era lo mismoy no fue lo mismo para la F1. que carreras aquellas. Muy buena nota

Posted on 2 de mayo de 2011, 1:13  
Anónimo

Cuda, cuando Senna se mató Prost ya se había retirado.

Gonzalo

Posted on 2 de mayo de 2011, 9:06  

Fue la primera vez que me quede mudo viendo una carrera, como no pudiendo creer lo que habia pasado. En esa epoca me acuerdo que las unicas carreras que veia eran las de F1, tenia 12 años como pasa el tiempo... Se extraña un piloto con todas las letras como ayrton

Posted on 2 de mayo de 2011, 11:52  
Cuda

Capo/a me referia al hueco que dejo

Posted on 2 de mayo de 2011, 11:57  
Nicolas de Almagro

Sin lo mejor que vi en la F1. Nunca vamos a olvidarnos de sus maravillosas maniobras.

Posted on 2 de mayo de 2011, 14:14  
Malbec

Ayrton : el mejor de todos los tiempos (junto con Juan Manuel) saludos

Posted on 2 de mayo de 2011, 17:14  
luis restagno

genioo total ayrton sin palabras,es un ejemplo como persona y como profecional,se entrenabaa como nadie se bajaba y trabajaba con el equipo para poner apunto el auto limaba hasta la ultima centesima por curva y no media diferencias corria sin relojes,corria por ganar,yo tengo un problema de salud muy grande,lo tengo como ejemplo de vida,hoy estoy feliz por ser la unica persona en el mundo con mi problema de salud qe corre,como ayrton ni en las peores ni cuando se tiene a todo el mundo en contra bajo los brazos, IDOLO ... el qe hizo la nota pongo las manos en el fuego qe fue pablo vignone ! jaja,

Posted on 3 de mayo de 2011, 0:33  

Publicar un comentario