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Por el equipo vision el 9/13/2010 03:15:00 p. m.

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EL ACEITE DEL



MOTOR DE



TU AUTO, UN



TEMA NO MENOR




Por Alberto Juarez (º)


La vida útil del motor está íntimamente relacionada con la lubricación, y esto depende de la eficacia del aceite utilizado. Hay en el mercado múltiples propuestas de lubricantes, incluso las automotrices según convenios comerciales firmados, recomiendan los de una u otra petrolera, lo que se ha dado hasta en igual modelo y año de fabricación.

Esto, como así también el periodo de recambio, debe cumplirse a raja tabla en el periodo de garantía, para que esta no pierda vigencia, pues es rutina analizar el lubricante si algún defecto importante acusa el motor. Los aceites clasifican entre otras características por la viscosidad, y la misma en términos simples es la fluidez o cuerpo del mismo. Para prácticamente universalizarla, se mide de acuerdo a normas SAE (Society Automotrice Engeniering) con números indicativos de la viscosidad. Fijate estos ejemplos, SAE 30, SAE 40, etc.; en el caso de los aceites monogrado. La viscosidad del aceite disminuye con la temperatura, y cómo se refrigera en el carter del motor tiene gran incidencia la temperatura ambiente. A temperatura ambiente el aceite debe mantener aproximadamente viscosidad SAE 10, para poseer la fluidez necesaria que asegure su llegada a las zonas de fricción con huelgos o luces mínimas. Por ello tiempo atrás se recomendaba SAE 20 en invierno, y SAE 40 en verano con extremos de SAE 15 y SAE 50 en zonas muy frías o tórridas respectivamente.

El desarrollo de aditivos capaces de atenuar la influencia de la temperatura en la viscosidad, dio lugar a los aceite multigrados cómo 20W40, 20W50, 15W40, 15W50, etc., La “W” indica winter (invierno en inglés), cómo referencia del número inicial y el otro para verano. Estos lubricantes desde el valor inicial de viscosidad, ante el aumento de temperatura mantienen las propiedades hasta los referenciados con la segunda cifra. Posteriormente se desarrollaron lubricantes a partir de componentes químicos, dando lugar a los aceites sintéticos que prácticamente mantienen inalterable la viscosidad ante la variación de temperatura. Como resultado surgieron los 5W50, 10W50 para uso en motores térmicos. Un poco por razones económicas (los sintéticos son más caros), y otro tanto porque el aceite de petróleo a temperatura constante mantiene la viscosidad y lubrica igual o mejor que el sintético, hoy el más recomendado es el semisintético.

El aceite semisintético es una mezcla de ambos, que por la propiedad del sintético permite reducir la cantidad de aditivo en el de petróleo, aportando volumen útil para la lubricación; los aditivos mejoran, pero no lubrican. En los vehículos 0 km, por lo general son recomendados 5W40 o 50 muy fluidos, para asegurar película lubricante en cojinetes de biela y bancada de cigüeñal, cuando los huelgos radiales (luz de cojinete) no llegan a dos centésimos de milímetro. Los mencionados son valores extremos en todo el mecanismo. Después de los 10.000 kms rodados, suele reemplazarse por 10W40 o 15W40, a modo de mantener lal resistencia de la película que pasa a tener mayor espesor por el hermanamiento de ejes y cojinetes.

La resistencia de la película lubricante es mayor cuando es mayor la viscosidad y menor los huelgos donde lubrica. Cuando aumenta el kilometraje rodado, los cojinetes experimentan desgaste normal, aumentan las luces, es mayor la fuga del fluido, hay merma de presión de aceite en el circuito y se pasa a utilizar el 20W40 y 20W50 si la zona es muy tórrida.

Con esta nota, lo que se pretende es darte una referencia de porqué, se utilizan aceites de motor, monogrado, multigrado, origen petróleo, sintéticos y semi sintéticos. En otras que vengan, te vamos a contar el motivo que hace que se debe cambiar el aceite a determinado kilometraje, la existencia de aceites para motores con alimentación a nafta, gasoil o GNC, cómo así también específicos para motores turbo y aquellos diesel con inyector bomba. Mientras tanto te sugerimos, respetá estrictamente las recomendaciones del manual de mantenimiento, y si tenés un mecánico amigo, de confianza, idóneo, escuchá sus sugerencias. Tu auto, te lo va a agradecer, y tu bolsillo también.

(º).
Periodista de vasta experiencia, destacado comentarista del programa radial Campeones (radio Rivadavia, canales de cable, también estuvo en Canal 2, 11, 13); integró el programa Vértigo con el recordado Alberto Hugo Cando; escribe en reconocidas revistas como Campeones, Auto Test y Mega Autos; también en Corsa (etapa inicial), Automundo, Auto Sprint edición argentina, El Gráfico, Cronometrando, entre otras. A su vez acumula 44 años en la docencia (participó en Tele Escuela Técnica/Canal 13); dio clases en colegios industriales de automotores de la Federación Suiza e Ing. Latzina, en la UTN y desde 1968 en el Instituto Americano de Motores.

14-09-2010

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