Pese a lograr su segunda pole en San Martín, Spataro se quejó de los cambios en la pista. // PRENSA TC 2000 |
“MODIFICARON LA PISTA PENSANDO EN EL TC”
Por el equipo de VA (desde San Martín, Mendoza)
Llovieron las quejas sobre la renovada pista del Autódromo de San Martín, por parte de los pilotos. Las principales apuntaron a su nuevo ancho, especialmente de la curva 1, un cambio que tácitamente reconocieron (“modificaron la pista pensando en el TC”) que se implementó en función de la visita del Turismo Carretera del próximo 30 de octubre.
“No quedó bien, porque hay algunos saltos y ondulaciones” destacó el poleman Spataro que verborrágico como siempre agregó que “es una lástima porque la gente del club trabajó bastante y gastó mucha plata, pero le faltó asesoramiento de las entidades fiscalizadoras (teléfono para la CDA y la ACTC) para realizar las modificaciones en la forma adecuada. Creo que ambas entidades tendrían que ponerse de acuerdo para que no se repitan este tipo de situaciones.”
Feliz por el buen estreno del Cruze, Agustín Canapino agregó el tema de la suciedad de la pista al libro de las quejas, “es lo que más me preocupa y habrá que solucionarlo porque con el TC será peor”, señaló el campeón que al tocar este punto hizo hablar nuevamente a Spataro. “El tema de la tierra se agravó porque el circuito está en obras para la carrera de TC. Creo que no tendría que haberse corrido mientras duren esas obras, pero no sé que tipo de compromiso hay...” largó Emi con su habitual convicción.
“Estuvieron mal asesorados” señaló Fabián Yannantuoni, sobre los dirigentes locales al tiempo que sumó otro motivo de queja: la limitada zona de escape de la curva 2. “Está igual al año pasado pero antes levantábamos al encararla y ahora la hacemos a fondo” contó Fabián.
Atento como siempre, dio la cara Rodolfo Gatto, titular del Automóvil Club del Este. Reconoció la falta de experiencia pero con relación a los saltos y ondulaciones explicó que son producto de la junta formada al agregar a la pista el ensanche de catorce metros.
Más explicaciones de Pablo Peón |
Por el equìpo de VA (especial desde San Martín, Mendoza)
Ufa!, con la carrera en las calles de Buenos Aires; en el Autódromo Jorge Angel Pena mientras camina, conversa, habla por su blackberry y da indicaciones, Pablo Peón no puede evitar hablar del tema cuando se lo plantea VA. Te hemos contado como viene la mano, ahora Peón le pega un volantazo para entrar en la chicana y salir sin besar los paredones. Admite que la fecha estimada para llevar a cabo ese evento que, vaya si controversias ha despertado, es el 26 de junio. Pero, también reconoce, que cada vez ve mas complicado cumplir con ese objetivo.
"Veremos, la decisión ahora es de (Mauricio) Macri; de todas formas, entiendo que habría que pensar en agosto o septiembre para hacer la carrera en Buenos Aires", revela el titular del TC 2000 que hace ruido en la pista mendocina por la tercera fecha. "Y si tampoco fuera viable hacerla en agosto o septiembre, bueno, entonces habría que pensar ya directamente en el 2012", reconoce.
Pero no solo apunta data fresca Peón en el ida y vuelta con VA, vos sabés del nuevo Autódromo de Junín donde también se desvelan por ver corriendo al Turismo Carretera. Bueh!, también aspiran a llevar al TC 2000 además de estar muy, muy cerca de cerrar el acuerdo con Hugo Paoletti, jefe de APAT, para que el Turismo Nacional clausure el ejercicio 2011 sí, allá en el juninense Eusebio Marcilla. Pero..., volvamos al TC 2000, se ha venido diciendo que el TC podía inaugurar el circuito juninense el 7 de agosto. Mmm, las obras marchan pero, ¿estarán listas en tiempo y forma?. A ver si todavía es el TC 2000 el que termina inaugurando el Autódromo de Junín pero mas adelante...
Foto: TC2000
30-04-2011
El TC vuelve a correr en Río Gallegos. Será en octubre |
Los amigos del Cabalén de Córdoba, que paladeaban al Turismo Carretera el 9 de octubre...., parece que deberán esperar. Acordate que VA te mandó a modo de adelanto (uno mas) hace un tiempito que el TC visualizaba una nueva excursión al sur; pero bien, bien al sur.
Bueno, ese viaje ya tiene destino fijo, será a Río Gallegos y el casilllero que ha de ocupar la carrera es, precisamente, el del 9 de octubre. Una carrera que, no descubrimos nada, guarda además del hecho deportivo, conntaciones políticas habida cuenta la aceitada relación existente entre la ACTC y el gobierno nacional.
Foto: Archivo ACTC
30-04-2011
EL PONCHO DEL ESTADO
Por Carlos Saavedra
Se nota que la presión ha bajado; la tensión generada fue alta cuando el principal sponsor Rosamonte, le dijo que no podía bancar su parte para la carrera de Turismo Carretera en Posadas. Carlos Malarczuk, ex corredor, presidente del Automóvil Club de Posadas lo admite cuando conversa con VisiónAuto.
El 12 de junio, el TC debe hacer escala en Posadas, esa cita que para Malarczuk queda definitivamente sellada este lunes, con la firma del contrato con la ACTC. Ha de ser en todo caso porque Carlos confirme que ha conseguido el 40% del dinero faltante luego que Rosamonte no siguió, para completar el cachet del TC. ¿A cuanto asciende?, 1.500.000 de los nuestros. Y cuidado, hay que sumar unos 200.000 pesos mas destinados a gastos organizativos.
"El jueves de Semana Santa, se nos cayó el principal sponsor, y ahí se complicó la cosa. Pero con el paso de los dias, inicie gestiones ante el Estado provincial, para conseguir cubrir el aporte y asi completar el total. Estoy confiado en que todo ha llegado a buen puerto; la provincia cubrirá ese 40% del presupuesto que nos falta, ya que contábamos con el 60%", detalla el misionero.
El contrato firmado la gente de Misiones debió enviarlo este viernes, pero ante la dificultad planteada, "hablé con Fernando Miori (gerente general de la ACTC) y me dijo que avanzara con las conversaciones y que el lunes sí, le comunicara lo resuelto. Soy muy optimista te reitero, creo que no habrá problemas, el TC correrá en Posadas como estaba previsto el 12 de junio. Cuento con el apoyo de la ACTC, si bien es cierto que debemos tener cubierto el dinero necesario para hacer la carrera, no queremos correr riesgos, queremos dormir tranquilos..".
Acerca del dinero que demanda el TC, Malarczuk hizo un análisis del emprendimiento, "lo que hay que resaltar no es el dinero que se precisa para la carrera, sino el movimiento económico que genera. Y, ojo, no sólo durante el fin de semana de la carrerea, sino desde 14 días antes, cuando comienza a llegar la avanzada, equipos, transportes...". "La hotelería, servicios, movimiento en general, ve incrementado mucho sus ingresos por el TC en ese lapso, eso es lo verdaderamente importante. Con la venta de entradas si recuperamos 1 millón de pesos, nos podemos dar por satisfechos, el resto se cubre con lo que deja la carrera en la ciudad", sostiene el titular del AC Posadas.
"Hemos encargado estudios -revela- y han determinado que el movimiento de dinero por la carrera de TC en dos semans en 2010, rondó los 4 millones de pesos; y parte de esa plata la recibe el Estado en concepto de los impuesto que se pagan". Carlos Malarczuk duerme tranquilo, casi; no duda: el 12 de junio el TC bramará en la tierra colorada. El Estado benefactor (provincial en estos casos) para beneplácito de las categorías que ven cubiertos sus cachet sin riesgo alguno, aporta una vez mas. Como en la mayoría de las provincias donde han surgido "autódromos de última generación", para posibilitar que haya automovilismo a nivel nacional, aunque no resulte rentable. Total los gobiernos provinciales bancan...
Foto Prensa Carlitos Okulovich
30-04-2011
Silva encabeza el torneo de TC 2000 con dos puntos de ventaja sobre Mariano Altuna y Fabián Yannantuoni. // PRENSA TC 2000 |
¡MARCHE UN ADN!
¡Ah!, los "testaferros" de motoristas en el Turismo Carretera. VA sacó el tema y cuando consulta, alguno balbucea entre dientes u otro esboza una sonrisa pícara. ¿Por que no llamamos a las cosas por su nombre?, eh?. En la carrera en Centenario, Neuquén, el motor calzado en el Ford de Guido Falaschi, "oficialmente" de Omar Wilke, era en realidad de Rody Agut. Y el de Claudio Garófalo que empujo sin hacerlo salir del fondo al Ford rojo del Pato Silva (de nuevo, si alguien lo ve, avisenle que ya empezó el campeonato de TC!!), provenía de Córdoba, producto propio del equipo HAZ.
Príncipe, ¿de quien era el motor que llevabas abajo del capot en Neuquén?
Foto AIF
29-04-2011
La marca Mini Cooper se puso de acuerdo con Kiss, la banda de rock conocida mundialmente y de larga trayectoria. Lo hicieron para colaborar con el cometido de UNICEF en pos del sufrido pueblo japonés, luego del terremoto y tsunami en la castigada tierra japonesa. Esta acción se denomina “Mini Rocks the Rivals”.
Y como seguro mas de un amante y comprador de un Mini, le gustará también tener el suyo asì pintado, si te comprás un Mini lo podrás pedir de fábrica ploteado como alguno de los Mini Kiss. El dinero que se junte también por estas ventas, irá a UNICEF
Para esto, cuatro Mini Countryman han sido "maquillados" como si se trataran de un integrante mas de Kiss. Los coches han de subastarse en eBay a partir del 29 de mayo y por el lapso de 10 días.
Foto gentileza autofaro.com.ar
28-04-2011
BATIGOL
Te contamos hace poco que se avanza en la formación de una nueva categoría, la Fórmula Bora o Copa Bora. También te adelantamos al toque, el primer ensayo mientras el auto era probado en manos de Diego Aventin en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.
La categoría la quieren apuntar a empresarios, celebridades, famosos, hombres de bolsillos sin penas; a uno que se ha mencionado para manejar un Bora es a Gabriel Batistuta. Vuelve el Batigol!; sí también cuentan al toque, la Fiat Linea Competizione también quiere sus goles.
28-04-2011
"RAFA, VENÍ, VENÍ"
Suerte la del bueno (¡que antiguedad!, y pensar que algunos periodistas vintage todavía usan esta salida) de Rafael Calafell. No cualquiera en la Argentina que se queda sin laburo, engancha otro casi al toque.
VisiónAuto les adelantó la desvinculación de Calafell del Oil Competición, que lo había contratado en calidad de director general, "lo voy a extrañar", soltó su ahora ex piloto Pechito López. Pues bien, el argentino Calafell regresado en 2010 y para quedarse, podría encauzar su futuro dentro del automovilismo nacional.
El HAZ Racing de TC bien podría ser su nuevo reducto. Allí revista Norberto Fontana. El mismo que hace casi 20 años inició su camino en Europa de la mano de... ¡Calafell! ¿Una exquisita devolución de gentilezas?
2-04-2011
300.000 | Dólares. Es el costo estimado de una temporada en la Fórmula 3 Sudamericana con un programa de ocho fechas triples, o sea 24 carreras. Da un promedio de unos 12.500 dólares por carrera, casi lo que se paga en los equipos top de Fórmula Renault. ¿Se animará algún jovencito con talento y apoyo económico, a mirar a esta categoría, incluso con la posibilidad de una futura proyección internacional? Si le parece cara, tiene la alternativa de la clase Light, por unos 150.000 verdes. En una u otra, sería bueno ver a un compatriota con chances en esta categoría creada por argentinos a fines de los 80 y que hoy monopolizan los brasileños. |
Le damos bola a la Fórmula Renault porque es el corazoncito del automovilismo deportivo en Argentina. Por eso la mantenemos...”
Crusitta logró su tercera victoria en el TC Mouras luego de 16 meses sin festejos. // ACTC |
DEL JP RACING
Anotá este nombre: Gastón Crusitta. No, no, no te estamos hablando de un joven con proyección de Fórmula 1. Lamentablemente esas ilusiones por ahora son de tiempos pasados para los argentinos. Gastón tiene ambiciones más simples pero no menos valederas: llegar al TC. Por ahora viene haciendo bien los deberes en el TC Mouras uno de sus escalones previos. Si sos bastante conocedor del TC, su nombre tal vez te suene o recuerdes su rostro juvenil trabajando sobre los autos del JP Racing. Es que este admirador de Guillermo Ortelli, además de ser mecánico del equipo, se sentó en la butaca derecha de Juan Manuel Silva y Norberto Fontana y fue campeón en el 2005 con el Pato chaqueño. ¡Pavada de nombres!
“Son dos grandes pilotos, pero mi estilo se parece más al de Fontana, que acelera toda la carrera. En cambio el Pato es de esperar y atacar sobre el final…” le cuenta a Visionauto este estudiante de diseño gráfico, nacido en Lomas de Zamora el 18 de abril de 1987. “En el 2004 terminé la secundaria y enero estaba trabajando en el JP con Gustavo Lema y poco más tarde me subí como acompañante de Silva” agrega Crusitta que se relacionó con el JP por haber sido mecánico de Pedrito Gentile (actual campeón del TC Mouras e hijo de uno de sus dueños) cuando ambos corrían en karting.
Por su trabajo y capacidad, Gastón es muy apreciado en el equipo. Por eso Lema colocó en este joven todas sus fichas para darle a su equipo un nuevo título en el TC Mouras. Le puso lo mejor con un Chevrolet que tiene la asistencia de Ricardo Gliemmo, el mismo chasista que atiende a Rossi y Pernía en el TC mayor, y la motorización de Luis Minervino. En las tres primeras fechas, Crusitta respondió con otras tantas poles pero por distintos problemas se quedó con las ganas de la victoria. Se las sacó hace poco en la cuarta en el Mouras de La Plata, donde tras hacer una nueva pole y ganar la serie más veloz, atrapó el triunfo final sin dejar dudas. Una actuación perfecta que potenció su candidatura al trepar a la punta de campeonato. Desde ahí sueña con el título y un futuro de TC, aunque no te extrañes si dentro de poco lo ves debutar en el TC 2000 con uno de los Vectra oficiales que dejarán Ledesma y Canapino para subirse a los Cruze. No te olvidés, anotá este nombre: Gastón Crusitta.
¿Y AHORA QUE LE
PONGO AL FITITO?
Por C.S
¡Quien lo hubiera pensado años atrás!; ¿viste?, YPF deja de vender nafta común; sí, las demás petroleras la siguen vendido pero, ¿hasta cuándo?.
Razones estratégicas ha esgrimido la principal petrolera del país; la modernidad no perdona y hace que los autos de hoy, "desprecien" a la "común" y clamen por la "especial", y los de paladar mas sofisticado, por la "premium".
Así que, preparate; si todavía tu máquina se bancaba la nafta común, olvidate. Mirá por lo menos el vaso medio lleno, compartirá el combustible con los autos que derrochan tecnología, los de hoy por los que se te suele caer la baba cuando te pasan y te despeinan. Todo muy lindo sí, pero, esa visión cambia obvio cuando mirás el surtidor y, lo que tenés que pagar de ahora en mas. Pasás de $3,15 a $4,11 el litro. Mamita! y eso que los precios son los mas baratos con respecto a Uruguay (ronda los 8 pesos el litro de nafta y diesel), Brasil, Paraguay y Chile.
¿Sabés?, la nafta común se ha continuado vendido hasta agotar las reservas que quedaban en los depósitos. "Se trata de una decisión basada en la evolución tecnológica de los motores. Ya casi no hay demanda de nafta común", han sostenido voceros de YPF, la compañía sobre la cual la española Repsol va cediendo posiciones, gerenciada por su socio minoritario que crece, el grupo Eskenazi.
Sobre un parque de 14,4 millones de vehículos que circulan en La Argentina, estima la Cámara de Comercio Automotor, unos 2 millones funcionan a GNC, con naftas especial o premium y a diesel. Entre esos millones de autos, camiones, camionetas que ya casi no dejan espacio sin cubrir, sólo el 4,4% consumió nafta común en 2010, no mas de 400.000...
Tu Fitito, Falcon, R-12, íconos de años pasados convertidos en recuerdos, de parabienes. "Van a tomar bebida finoli", bromea un estacionero amigo de la casa. Claro, no han de decir los mismo las inmensas capas sociales con menores recursos que tienen su cochecito, el gasto aumenta.
Habrá que refugiarse en otras petroleras, según parece al menos Esso, no abandona a la nafta común, "para Esso la nafta común es un producto demandado, y por lo tanto seguimos respondiendo a esa demanda", sostiene Tomás Hess, director de la empresa que está partiendo del país después de afincarse durante un siglo..
Te tiramos unos datos de interés: en 2010, Esso fue la principal vendedora de nafta común (31,2%. YPF, líder indiscutida en el mercado de combustibles líquidos, tanto que comercializa el 52% del total de naftas y gasoil, marcó el 27,4%. Petrobrás (14,6%) y Shell (11,2%)
Foto gentileza adamoli.splinder
27-04-2011
Esas miradas. El Toto Etchegaray y Calafell se miran, en el medio Emiliano López.
DURO POCO MAS
QUE UN SUSPIRO
Por el equipo de VA
Apareció en la carrera de Turismo Carretera en Paraná el año pasado; su contratación (jugoso contrato mediante) apuntaba a enriquecer y fortalecer al equipo de Pechito López, el Oil Competición, por entonces orientado por Cristian Avila, que a los tumbos durante toda la temporada pasada y algo, algo mejor en la corriente.
Sin embargo, el ciclo de Rafael Calafell como director general del Oil Competición, te adelantamos, ha concluído. Retornado para quedarse en La Argentina, como le aseguró a VA y lo habrás leído, durante la carrera de TC 2000 en las duras calles santafesinas, ahora debe encauzar seguramente mucho antes de lo previsto, otro camino.
¿Que llevó a Calafell a irse del equipo Oil?, cuentan a VA, "tenía distintas formas de encarar los trabajos, veía algunas cosas de otra manera y eso fue haciendo que el clima la situación se pusiera tirante". ¿Con el Toto Etchegaray fue uno con quien se tensó esa cuerda?, "...y sí", admite el amigo requerido para que despunte el tema. Habituado Calafell a una forma de trabajo "a la europea", exenta en tantos casos de los vaivenes e imprevistos que depara el automovilismo autóctono, el TC; tampoco comulgó con la "burocracia" que percibía y entendía, afectaba al Oil donde, entendió Rafael opinaban personas sin el conocimiento profundo que requiere en este caso, de nuevo, el TC. "En definitiva, no se sintió cómodo y se fue", redondea el confidente. Y chau, che, con la música a otra parte.
Ah!, sí; van a preguntar ¿quien ocupará su lugar?, por ahora nobody...
Foto www.oilcompeticion.com
27-04-2011
HOLA RAFAEL TE
ESTAMOS LLAMANDO II
Por C.S
-CR Competición, buenas tardes.
-Buenos tardes, ¿podría hablar con Rafael Calafell?
-No, el señor Calafell no está mas acá.
-¿No trabaja mas en el Oil?.
-No
Como te habíamos adelantado, la continuidad de Rafael Calafell como director general del equipo Oil Competición, se encontraba rodeada de incertidumbre. El hombre del Oil no dejó dudas en sus respuestas y cortó.
27-04-2011
HOLA RAFAEL, TE
ESTAMOS LLAMANDO
Por C.S
-Hola, ¿Rafael?.
-Hola, hola, ¿quien habla?.
-Rafael, te hablo de VisiónAuto.
-Ah, que tal; si, me imagino por lo que me llamás...
-¿Cómo?, bueno a ver si coincidimos...
-...
-¿Te vas del equipo Oil?.
-Ehhh, mirá, ahora estoy en una reunión; estoy conversando, no lo sé aún; mañana (por hoy) llamame de nuevo.
Calafell junto a José María López.
El ida y vuelta al toque entre Rafael Calafell y VA. El argentino retornado desde Alemania donde vivió y trabajó durante 20 años, se desempeña como director del Oil Competición de Turismo Carretera que cuenta con Pechito López (a propósito, ayer cumplió 28 añitos) y Emiliano y Nazareno López, hijos del poderoso empresario K, Cristóbal López. Mmm, Calafell, ¿estaba preparando las valijas?.
Foto Prensa ACTC
27-04-2011
TE DESEO
Fotos Prensa Audi Argentina
25-04-2011
En milésimas, la imperceptible diferencia que separó a los cinco autos más veloces de los ensayos para las 24 Horas de Le Mans, celebrados el domingo, siete semanas antes de la cita 2011 del tradicional clásico de los autos sport.
VUELO SIN ESCALAS
Por el equipo de VA
El Rally de Villa Dolores en Córdoba, segunda fecha del Rally Argentino dejó una señal clara: ya ha ganado un auto de Maxi Rally. La categoría a convertirse en la principal de la especialidad, nacida para enfrentar los altos costos que demanda un coche importado de rally y también, para acercarla a la gente al ver que los que corren son autos que ves todos los días en las calles y caminos del país.
Claudio Menzi luego del dominio en las dos etapas con el Fiat Punto de la Scudería Fiat, cantó victoria. José Cantón con un Mitsubishi Lancer entró segundo, lugar que ocupaba Gabriel Pozzo con un Gol Trend hasta que se retrasó. También se encaramó el Chevrolet Agile Maxi Rally de Marcos Ligatto, pero después tuvo problemas.
Anotá este dato si te gustan las estadísticas: pasaron ocho fechas desde el debut del primer Maxi Rally, para que consiguiera una victoria, esa vez un Gol Trend también manejado por Menzi, quien ahora acumula 8 triunfos (no ganaba desde Tucumán 2009). ¿Y sabés?, la última victoria de Fiat en rally había sido la de un grande, Jorge Bescham con un Regatta cuando se quedó con la Vuelta de la Manzana en 1994.
No sólo ganó, Claudio además se subió a lo mas alto del campeonato, suma 49.50 puntos.
Foto Prensa Scudería Fiat
25-04-2011
PIRUETAS EN OBERA
El Gurí Martínez, ("perdí el auto"), y su aparatoso despiste
Impresionante el vuelco de Lucero
¿Cuando para de volcar?, se habrá preguntado Lucero
El auto rojo, terminó sus volteretas y quedó muy roto, el piloto sin problemas
Zamir, otro "despistado" en Oberá por donde ha pasado por primera vez el Top Race y Top Race Series. Guido Falaschi en el TRV6 en su primera carrera dentro del Oil Competición, cantó victoria después de 16 meses sin triunfar en la categoría. En el Series, primer triunfo para Federico Lifschitz.
Fotos gentileza Guillermo Cejas
25-04-11
2º
3º
4º
5º
6º
7º
8º
9º
10º
11º
12º